PRM_Oficial expresa gran apoyo a la Mujer de Barahona

Barahona.- Coordinan Panel nombrado “Mujer y Política Partidaria” dirigido a mujeres y autoridades invitadas del PRM en la Provincia de Barahona, el pasado sábado 13 de Mayo, en el salón Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la intervención principal tres mujeres panelistas, que hacen labor partidaria de manera activa en el PRM,  la señora  Yanett Rodríguez MA, Subdirectora de INAIPI y Directora Ejecutiva del programa “Luís con tu Familia”, Ninorca Cocco, Encargada del Consejo nacional para la Niñéz (CONANI) en la Región Enriquillo,  Carolina Cornielle MA, coordinadora en la provincia del Movimiento “Equipo Barahona” con Luís Abinader  y la participación y apoyo del señor Edgar Batista, Secretario Nacional de Transformación Digital e Innovación del PRM.

Con más de 110 mujeres Perremístas de los municipios de Peñón, Jaquimeyes, Vicente Noble, Quita Coraza, Cabral, Fundación, Villa Central, y de las diferentes zonas de Barahona; algunas de ellas precandidatas a regidoras; así como también con la participación de dirigentes y autoridades de la provincia, se dieron cita a este encuentro con interés de compartir conocimientos sobre temas de equidad, el papel que está jugando la mujer en la política, y muy especialmente la apertura a la mujer en el Partido Revolucionario Moderno, los retos para ocupar espacios y para la toma de decisiones, qué falta hacer para que la mujer logre lo  deseado en la sociedad. Estos y otros temas fueron parte de lo hablado entre las panelistas, obteniendo en el público presente; mujeres y autoridades, mantener la atención y crear un impacto positivo, de conocimiento, inclinación y motivado a acciones orientadas.

Las panelistas hicieron un recorrido por la historia del voto femenino, partiendo desde el SXVII, que la mujer ya trabajaba y aportaba a la economía y a la sociedad; y sin embargo su derecho voto no era reconocido. Carolina Cornielle recordó que el derecho al voto femenino inició en el siglo SXVIII con varios acontecimientos, destacado la creación de la Asociación Nacional Prosufragio en Estados Unidos en el 1869; abriendo esto paso al Voto femenino en el mundo. De igual modo destacó el aporte importante de la época del sufragio en República Dominica, en el año 1942, cuando se estrenó el voto femenino en unas elecciones con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Cornielle, analizó lo ocurrido en República Dominicana en los pasados comicios y enfatizó cómo la mujer marcó la diferencia aportando el 51.1 % de los votos femeninos al gobierno de Luís Abinader. Se recuerda que el presidente Luis Abinader ganó las elecciones del año 2020 con el 52.2 % del total de los votos. insiste que la mujer tiene la oportunidad y que toca seguir capacitándose para ofrecer un servicio que sea coherente con lo que busca y requiere la sociedad. 

De su parte Yanett Rodríguez, quien definió este panel como un encuentro de conocimiento y motivación, y en su intervención destacó la importancia que la mujer ha venido adquiriendo en los últimos años, pues sin dudas es una pieza importante a la hora de toma de decisiones. La mujer no solo está preparada para votar; esta tiene un rol importante y lo demostró en los pasados comicios. Otro elementó que destacó la señora Rodríguez es, que la mujer debe abrir el abanico y proponerse a ocupar los espacios que existen; por ejemplo, en las diferentes secretarías que posee nuestro partido PRM, y desde allí desarrollarse y aportar. Es importante no dejar de lado la preparación.  Dice, debe prepararse, pues la oportunidad está, el partido tiene apertura a la mujer, y nuestro presidente es un presidente de lujo que ha tomado en cuenta a la mujer como nunca se había visto en la historia de nuestro país.

La licenciada Ninorca Cocco, en su intervención hablo de la lucha constante que por años viene realizando la mujer con un único fin de ser conocida por sus méritos y ganar su espacio en el ámbito político, Las mujeres la tenemos muy difícil en todas las áreas de la vida política y social. Empoderarlas más y ser más participativas y competitivas profesionalmente permitirá la escala de igualdad de oportunidades en acceso al empleo, posiciones de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles. La licenciada Cocco recarca que ¡sin mujer no hay democracia!.

Se destaca el interés del dirigente político, Edgar Batista y su equipo en Barahona por apoyar el trabajo que la mujer realiza en el ámbito político y en todas las áreas; dice sentirse comprometido con que este tipo de eventos se hagan para incentivar a reconocerlas y que ellas mismas reconozcan su valor y pongan en práctica acciones que les permitan empoderarse, ocupar espacios, sabiendo que tienen un partido y un presidente con apertura y que muestra interés por dar importancia a la mujer.

Este y otros eventos se seguirán realizando como parte de un programa de actividades tanto a mujeres como a hombres con miras a fortalecer las capacidades en educación política; que sin dudas fortalece a nuestro partido, dijo el joven político.

@LaVozDelPRM @SomosPRM #ContigoSomosMejores #YoCreoEnTi