Entrevista Económica (Audio)

El economista José Rijo Presbot reveló este jueves que el Gobierno concluyó el año 2018 con un déficit real de 126 mil millones de pesos, equivalente al 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pese a que logró ingresos superiores a las estimaciones.

Destacó el hecho de que el Gobierno cumpliera las metas de ingresos y las superara, ya que fue de 100.4 %, pero criticó que incurriera en mayor gasto de recursos que las recaudaciones, al sobrepasar el 105 % con respecto a lo presupuestado.

Añadió que la Administración presupuestó 690 mil millones de pesos en gastos, pero terminó con desembolsos por 738 mil millones de pesos. 

No obstante, afirmó que el Gobierno “maneja” ese monto, al esconder 53 mil 400 millones de pesos, para solo presentar un déficit de 73 mil millones de pesos.

Sostuvo que los intereses son los que impactan en el déficit, pero afirmó que no lo transparentan. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch en Milagros desde la Z/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

Precisó que el Gobierno recibió en el 2018 el monto de 205 mil millones de pesos en financiamiento y reenganchó RD$128 mil millones, para que le quedaran 77 mil millones pesos netos.

Rijo Presbot dijo que necesita 49 mil millones de pesos, para cubrir el déficit del año pasado, que como no los tiene, los registra como préstamo para el presente año 2019. 

Manifestó que el Gobierno incurre en violaciones a la Ley de Presupuesto General del Estado y de la Constitución de la República, al no registrar determinados gastos y los transfiere como financiamiento para el año en curso, que serían más de 66 mil millones de pesos en crédito por pagar.

Puntualizó, sin embargo, que el Gobierno tiene un “maquillaje” presupuestario de 53 mil 400 millones de pesos en el 2018.

Gastos diarios

Detalló que el Gobierno gasta diario 61 millones de pesos en alimentos y bebidas para personas, de los cuales 5 millones 920 pesos se gestionan en la Presidencia de la República: 320 mil pesos en Relaciones Exteriores; 230 mil pesos en el Ministerio de Obras Públicas; 210 mil en el Ministerio de Hacienda, y en los ministerio de Educación 80 mil pesos, sin el desayuno escolar, y en el De la Mujer 60 mil.

Gasto clientelar

El profesional de la economía y dirigente político cuestionó otros gastos en que incurre el Gobierno, que calificó de “clientelar”, como es el realizado en personal transitorio, el cual expresó que tiene por objetivo garantizar el favor electoral para los elecciones nacionales.

Argumentó que mientras en algunas instituciones se justifica el uso masivo de personal transitorio, en otras como el Ministerio de Industria y Comercio, no

También criticó la asignación de recursos excesivos que hace el Gobierno a instituciones a las que no debería asignarlos, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En el caso del Despacho de la Primera Dama, reveló que tenía una asignación de más de 800 millones de pesos y terminó realizando gastos por un monto superior a los 950 millones de pesos.

Según aseveró, el presidente Danilo Medina ejerce un control y centralización de los gastos del Estado, para favorecer determinadas instituciones. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Fuente Z 101 Digital