Santo Domingo.- El Gobierno, mediante los ministerios, de Economía, Planificación y Desarrollo; de la Mujer, y  de Agricultura, y organizaciones de apoyo a la mujer rural, realizaron un seminario sobre sus aportes al desarrollo nacional y la asociatividad, como herramienta que impulsa estas contribuciones en el ámbito económico y social. 

En el seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, que tiene lugar los días 30 y 31 de octubre, se abordan las oportunidades que presentan las figuras asociativas como herramienta de participación, liderazgo y empoderamiento de mujeres y hombres, como entes sujetos de derechos y actores de primera línea del desarrollo rural. 

En la apertura del conversatorio “Avances y desafíos de cara a la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales 2024-2034”, realizado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó la necesidad de elevar la calidad de los servicios en las zonas rurales e impulsar sus actividades económicas, para generar vidas efectivamente autónomas. 

“Trabajamos para que las mujeres y sus familias lleven una vida plena, con posibilidades de elegir su porvenir”, expresó la politóloga. 

Dotel planteó que, a medida que en el mundo se adopten posiciones de compromiso para la conservación del medio ambiente, el concepto de “éxito” deberá estar estrechamente ligado a un desarrollo armónico con la naturaleza. 

A su vez, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, ponderó la importancia de reducir las brechas entre las zonas urbanas y las rurales, puesto que en el campo es que genera la producción alimentaria de un país. 

Guzmán elogió el enfoque de la presente gestión gubernamental de invertir donde reside la gente, para lograr un desarrollo equitativo e inclusivo.

presidencia RD