Advertisement Advertisement

ECONÓMICAS

El proyecto de ley de modernización fiscal, recientemente retirado por el presidente Luis Abinader ya no va, ni este año, ni en el próximo. El rechazo al proyecto lleva al Gobierno a ir tras los evasores y corregir la alta informalidad que impera en la economía, en busca de que los recursos que aspiraba obtener retomando las acciones de la Ley 253-12, de reforma fiscal, y con medidas administrativas.

En el país, los datos de evasión son de cerca de un 63% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se estima que en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ronda del 43% al 47%, lo que ha generado cuantiosas pérdidas al fisco.

De la reforma de 2012, se retomarían dos acciones importantes: El 1% del valor de los vehículos, y el Impuesto anual a los colmados (eran RD$12,000), pero el Proyecto de Presupuesto 2025 los friza.

En la DGA se paga por la primera placa, arancel, ITBIS y Co2.

En la reforma de 2012, la DGII, con los valores de importación de los vehículos calcularía ese 1%. 

La pasada semana el sector comercial dio a conocer un comunicado remitido por la industria cárnica, que atendiendo a un mandato de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzó a aplicar la tasa de 18% a todos los jamones y fiambres de producción local, desde el lunes 4 de este mes.

Aunque, hasta el momento no hay un plan definitivo, las acciones a seguir se centran en:

1. Medidas Administrativas (perfil de riesgo, “scoring tributario”, factura electrónica)

2. Incorporación de Tecnología (Machine Learning, Inteligencia Artificial)

3. Ataque a evasión e informalidad.

4. Revisión de los incentivos (evaluarlos con más rigurosidad).

5. Revisar los acuerdos de precios anticipados con los hoteles (APA), establecido entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

6. Monotributo (facilidades a las mipymes, mediante un régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de ITBIS y ganancias con los aportes a la seguridad social).

Pendientes de la Ley 253-12

Entre las medidas que no se aplicaron, además del ICV (Impuesto de Circulación de Vehículos también conocido como marbete, como fue inicialmente formulado están también pendientes las modificaciones de leyes de incentivos y exenciones fiscales.

El Impuesto Sobre la Renta a los asalariados quedó congelado nuevamente en sus tres tasas por ingresos de 15%, 20% y 25% (ajuste por inflación).

Se establece que el cobro de los dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, indicado en el párrafo I del artículo 20 de la Ley. 253-12, del 13 de noviembre de 2012, sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, sea realizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) cuando el referido combustible sea importado, previo a la desaduanización.

LISTIN DIARIO