El Gobierno logró aumentar sus recaudaciones a niveles que superaron en RD$12,193 millones el monto al que aspiraba cerrar el 2022. De acuerdo con su última estimación en el presupuesto reformulado, para el año pasado el Gobierno aspiraba a obtener ingresos por RD$939,803 millones, pero finalmente cerró con montos preliminares que marcan RD$951,996 millones.

Así lo confirman los reportes de recaudación de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII), con ingresos que alcanzaron los RD$656,774 millones, y de Aduanas (DGA) que alcanzó recaudos por RD$230,922 millones al cierre de 2022.

José Rijo Presbot, viceministro de Hacienda y titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó a elDinero que de forma preliminar la Tesorería Nacional habría cerrado el año con ingresos por RD$64,300 millones, lo que arroja un monto de RD$951,996 millones.

El funcionario dijo que alcanzar esa meta de recaudación ha sido el fruto del trabajo conjunto de los funcionarios del equipo económico del Gobierno. “Ha sido un gran esfuerzo de mejoras”, agregó Rijo Presbot.

Estimaciones iniciales

Para el pasado año 2023 el Gobierno tenía previstos ingresos por RD$871,485.9 millones, con una previsión de déficit por el orden de los RD$175,000 millones, ya que los gastos estimados eran de RD$1 billón 40,000 millones.

Sin embargo, en el presupuesto reformulado se estimaron ingresos adicionales por el orden de los RD$939,803 millones, toda vez que se consideró que las recaudaciones de la DGII y la DGA estarían en no menos de RD$66,000 millones por encima de lo originalmente estimado.

Aunque se ha logrado superar la meta en poco más de RD$12,193 millones, el déficit fiscal del año pasado superó los RD$200,000 millones, debido a que el Gobierno se vio en la obligación de destinar recursos extraordinarios en subsidios a diversas áreas para contener el impacto de la inflación que afecta a los precios de los bienes y servicios, especialmente importados.

El déficit fiscal el año pasado pasó de 3% a 3.6% del producto interno bruto (PIB), pero no fue necesario aumentar el endeudamiento para completar la diferencia, gracias a que las recaudaciones estuvieron muy por encima de lo originalmente estimado y a que el Gobierno contaba con otros recursos adicionales, fruto de la reestructuración de una parte de la deuda pública vigente.

Eldinero

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI