Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, encabezó este jueves la primera versión del Premio a la Calidad Educativa (Prece), del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto de los aprendizajes en las aula. 

La vicemandataria, junto con el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, entregaron doce medallas, cuatro de ellas de bronce, seis de plata y dos de oro, además de un reconocimiento especial.

Las dos medallas de oro fueron entregadas al Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa, y a la Escuela Primaria de Verón, del Distrito 12-01, provincia de Higüey.

Las de plata correspondieron al Politécnico José Francisco Bobadilla, Padre Las Casas, provincia Azua; Politécnico San Pablo, en San Juan de la Maguana; Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría, en Higüey; el Distrito 12-04 del municipio de Miches, El Seibo; Politécnico Braulia de Paula, en Santo Domingo Norte, y el Centro Educativo Toribio, en Puerto Plata. 

Mientras que las de bronce fueron para el Liceo María Teresa Quidiello, Barrio Villa Ogando, Hato Nuevo, Manoguayabo; el Liceo Enriquillo, Duvergé, Independencia; la Escuela Profesora Beatriz Rodríguez de Quiñones, en Sabaneta, Santiago Rodríguez, y el Distrito Educativo de San José de Ocoa.

Ángel Hernández manifestó que los centros educativos son el eje funcional y primordial del sistema de educación de la República Dominicana y que por ello la atención principal del Minerd está enfocada en las condiciones en que operan los mismos.

«No se trata de tener palacios, de tener edificaciones monumentales.  Se trata de que en cada centro exista una preocupación por lo misional: el aprendizaje. Se trata de tener buenos directores y docentes interesados en lograr que los niños logren las metas de aprendizaje previstas en el curriculum. Son los buenos directores, aquellos preocupados por lograr que los niños logren el desarrollo de sus competencias, los que hacen la diferencia», expresó Hernández.

El titular del Minerd señaló que las instituciones educativas que recibieron medallas y reconocimientos son parte de aquellos que dan un «poco más de lo esperado, que ponen un poco más de empeño para que el proceso de aprendizaje se produzca en las mejores condiciones».

En ese sentido, Darío Castillo Lugo destacó que el Premio a la Calidad Educativa ha conllevado un gran trabajo y una articulación extraordinaria, de los equipos técnicos del Minerd y del MAP, desde el llamado a postulación a distintas instancias educativas, en enero pasado. 

«La postulación al Premio a la Calidad Educativa demanda que las instancias educativas participantes realicen una autoevaluación, avalada por evidencias; diseñen e implementen planes de mejora y presenten una memoria, donde se demuestren los avances en la implementación del modelo de excelencia Marco Común de Evaluación CAF y sus resultados», expresó Castillo Lugo.

El titular del MAP añadió que la razón de crear este premio fue impulsar una serie de iniciativas para lograr que los estudiantes adquieran más y mejores aprendizajes; además de promover y reconocer el esfuerzo por la mejora continua en la gestión de los centros educativos y sus instancias de supervisión y control operativo.

Durante la premiación, pronunció unas palabras la presidenta del Jurado del Premio, Jacqueline Malagón, exministra de Educación, quien enfatizó el avance en el sector educativo que representa la implementación del Premio de la Calidad Educativa.

Educar es enseñar a vivir mejor

El Prece, creado mediante la Orden Departamental No. 01-2023, es una iniciativa innovadora, liderada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad junto con la Dirección General de Supervisión.

Los galardones son entregados a aquellos organismos que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de su gestión, en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria dominicana.

El reconocimiento de estas buenas prácticas ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre las instancias del Minerd y del MAP, órgano regulador de la función pública e impulsor del modelo de excelencia del Marco Común de Evaluación (CAF).

La actividad contó, además, con presentaciones artísticas, entre ellos, la dramatización “Diálogo entre estudiantes, familia y docente” y la interpretación de la canción “Puedes Llegar”, a cargo de la maestra Berenice Pérez, del liceo Argentina Mateo Lara, perteneciente al Distrito Educativo 10-06, y el artista Carlos Milanés Thomson.  El himno nacional fue interpretado por la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigida por el maestro Luis Cruz.

presidencia RD