[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

La Altagracia. – Como parte de las agendas de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) que se lleva a cabo del 26 al 28 de octubre en Punta Cana, directores de Agua y de Meteorología de los países de Iberoamérica participaron en el seminario “Camino a la Conferencia del Agua 2023”.

El encuentro se estructuró en tres sesiones técnicas en las que se abordaron los temas agua y clima, agua y cooperación, y la institucionalidad en el marco de la gestión de los recursos hídricos, como una contribución a la agenda regional sobre este recurso de cara a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en marzo del año 2023 en la ciudad de Nueva York.

El seminario agrupó a autoridades de alto nivel de los sectores agua y meteorología que integran la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Directores de Meteorología (CIMHET). También, a representantes del PHI de la UNESCO, así como de agencias de apoyo técnico y de entidades de financiamiento.

Durante las palabras de bienvenida, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, calificó como histórica la convergencia en el país de representantes de agua y de meteorología de distintas naciones con el propósito de redefinir políticas públicas en favor del bienestar de la gente“Es una gran oportunidad para dar soluciones a la problemática del agua en Latinoamérica y el Caribe y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la región y nuestro país”, indicó.

Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, indicó que el evento “marca un hito” que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades para ofrecer informaciones oportunas a las autoridades cuando se presenten amenazas hidrometeorológicas. “La sinergia que debe existir entre estas instituciones es fundamental para tener éxito en los planes de acción”, precisó la funcionaria.

De igual modo, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe, coincidió con Ceballos al plantear la necesidad de generar redes de conocimiento para la correcta toma de decisiones frente a los retos que enfrentan los países de la región. “Que esto nos permita avanzar hacia una región más integrada, más unida, para contribuir al resto del mundo”, precisó.

De su lado, Julián Báez, en representación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que en los últimos años ha aumentado la sequía en la región, representando un significativo impacto socioeconómico, por lo que se hace necesaria la integración de los actores para buscar soluciones en conjunto.

En el marco del seminario, se conoció una propuesta para la Cumbre del Agua de la ONU que se efectuará el próximo año, presentada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo de apoyo a los 22 países de la región. También se desarrollaron exposiciones de los países presentes y de los organismos internacionales de apoyo.

En esta XXIII CODIA participan autoridades del agua de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y República Dominicana.

Sesión de cierre

En el acto de clausura del seminario, en el que también se hizo apertura formal de las reuniones de la CODIA y la CIMHET, se entregaron de manera simbólica los documentos conclusivos al viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, René Mateo, quien representó al ministro Miguel Ceara Hatton.

Mateo aseguró que el Ministerio, en representación del Gobierno dominicano, entregará los documentos recibidos “a la Federación de Ministros de Medio Ambiente y luego a la ONU”. El funcionario resaltó la importancia de dicho encuentro en favor de los recursos hidrometeorológicos y para el desarrollo socioeconómico de la región.

Otros funcionarios del Gobierno dominicano que estuvieron presentes fueron el embajador Julio Ortega Tous, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Claudio Caamaño, director ejecutivo de Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR), así como los directores de las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santiago, Andrés Burgos; de Monseñor Nouel, Roque Alexio Badía; de La Vega, Vladimir Viloria Peña, y de Boca Chica, Félix de la Cruz, entre otros.

Durante el acto de clausura, desfilaron los abanderados del regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE), acompañados con la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).

Presidencia de la República Dominicana