Decreto 2-21 permitirá que las iglesias realicen sus actividades tres veces por semana

El presidente Luis Abinader anuló la decisión sobre el cese de las actividades religiosas presenciales y permitirá que las iglesias realicen sus actividades tres veces por semana.

La nueva decisión fue adoptada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 2-21, que permite la apertura de las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, guardando los horarios establecidos para el toque de queda y acatando los protocolos sanitarios para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

El mandatario adoptó la decisión luego de que la comunidad cristiana del país se quejara por el cierre de los templos durante los primeros días del año 2021, como parte de las medidas anunciadas por el gabinete de salud, debido a un repunte de casos confirmados de la enfermedad.

Representantes de las iglesias católica y evangélicas catalogaron de no acertada tal disposición, al explicar que en esos templos es donde más se han respetado las medidas de distanciamiento.

La mayoría de las iglesias han establecido un estricto protocolo sanitario, que van desde señalización de los asientos, el uso obligatorio de mascarilla y de dispensadores antibacteriales para acceder a sus templos.

De igual manera, feligreses han resaltado la buena intención de la población de reunirse en la iglesia cumpliendo con las normativas, pese a las dificultades existentes provocada por la pandemia.

A finales de diciembre de 2020, el presidente Luis Abinader, anunció como medida tendente a disminuir los contagios del coronavirus, el cese desde el 1 al 10 de enero de 2021 de las actividades de diferentes iglesias o denominaciones religiosas de todo tipo.
Antes de completar los días establecidos el presidente derogó el decreto 740-20, que establecía esta disposición y permitió las celebraciones de actividades religiosas presenciales varios días en la semana.

Unidad Evangélica saluda decisión del Gobierno de apertura de templos religiosos

 El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) saluda y considera como sabia la decisión del Poder Ejecutivo de dar apertura de las actividades en los templos de denominaciones religiosas, mediante la derogación del artículo 10 del Decreto 740-20, dispuesto el 30 diciembre 2020.

La entidad es reiterativa que, desde el mismo inicio de la pandemia, las iglesias cristianas han mantenido los protocolos de higiene, distanciamiento físico en cada una de las reuniones que se realizan dos y tres veces por la semana.

Sin embargo, el presidente de CODUE, el pastor Feliciano Lacen, hizo un llamado a las iglesias, ministerios, y membresías afiliadas a la entidad en todo el país, a abstenerse de abrir sus congregaciones si no cumplen con los protocolos generales y sectoriales vigentes para evitar el incremento y la propagación de la pandemia, que va en aumento cada semana.

“Desde nuestra institución procuramos el bienestar de la familia, la iglesia, el fortalecimiento de las buenas relaciones con el gobierno civil, y el Estado para que tengamos una sociedad que pueda volver a la normalidad y gozar de buena salud, como un derecho fundamental.

El CODUE, recomienda a las diferentes comunidades de fe evangélica a nivel nacional a seguir y mantener jornadas de oración. Seguir fortaleciendo los espacios de consejería en las diferentes comunidades, mediante el mensaje de amor, fe y valores.

Gobierno @LuisAbinader permite apertura de templos y celebración de cultos tres veces a la semana, acatando los horarios establecidos y respetando los protocolos generales vigentes contra la covid-19


Fuentes: Noticias CDNEl Caribe