Trabajos de Gobierno

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito- Bisonó, participó en una rueda de prensa conjunta entre los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), para anunciar un conjunto de medidas dispuestas por el gobierno central para evitar que el aumento internacional de algunas materias primas afecte a los hogares dominicanos.

En rueda de prensa, las instituciones participantes garantizaron el suministro de productos alimenticios básicos de producción local, a precios asequibles para los hogares de menores ingresos; desarrollando el programa Bodegas Móviles, el cual se ha encargado de la distribución de estos productos a través de los más de mil 900 puntos ubicados en todo el territorio nacional, lo que ha beneficiado a más de un millón 300 mil familias dominicanas.

De su lado, el ministro Bisonó se mostró confiado en que los esfuerzos que realiza el Estado, sumado a una ardua labor para transparentar los procesos en la administración pública permitirán que conforme varíen los factores internacionales que inciden en el mercado de consumo, la población pueda recibir un alivio en la economía familiar.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, puso como ejemplo al sector agropecuario, y explicó que del total de productos agrícolas de alta relevancia para la producción, como son el maíz, el trigo, la soya, entre otros cereales, han comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0%. Esto, en adición, al precio del petróleo, que de junio 2020 a enero 2021 muestra alzas acumuladas de 34.5%, lo que incide directamente en alzas en los principales alimentos básicos.

Las nuevas medidas incluyen, además, un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el mercado detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

En el anuncio que se realizó en la sede del ministerio de Economía, participaron también Limber Cruz, ministro de Agricultura; Iván Hernández, director de Inespre; Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola; y Erick Rivero, presidente de Confenagro.


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes