Luis Abinader, presidente de todos los dominicanos 2020-2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a instituciones del Estado, dejó instaladas varias mesas de trabajos interinstitucionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales en las provincias San Juan y Elías Piña.

La iniciativa tiene como finalidad coordinar y planificar las acciones entre las instituciones y la sociedad para prevenir y perseguir los delitos ambientales, así como crear conciencia sobre la necesidad de proteger al medio ambiente en todo el territorio del país.

Las mesas de trabajos están integradas por representantes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Medio Ambiente, además de entidades de la sociedad civil, como son la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La conforman también miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente. Asimismo, integra a la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la Alcaldía de San Juan y al movimiento ambiental de República Dominicana.

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), presente en la actividad de creación de las mesas, destacó que esas iniciativas son resultado de “la continuidad de la mesa de trabajo que coordina la procuradora general, Miriam Germán Brito, y Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente”.

“La mesa interinstitucional crea un precedente en el país, porque se está realizando por primera vez con todas las instituciones gubernamentales y sociales vinculadas con la protección y persecución de los delitos ambientales”, señaló Contreras.

“Estamos creando mesas por regiones, ya que el medio ambiente es la vida”, afirmó.

 También, por la Comisión Ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias de República Dominicana estuvo presente el doctor Luis Carvajal; por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Nelson Pimentel; por la Alcaldía de San Juan, Hanoi Sánchez, y en representación del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) asistió su director general, el capitán de navío René Rodríguez.

 El Ministerio de Medio Ambiente estuvo representado por su consultor jurídico, el licenciado Sheiner Adames Torres, quien apuntó, en nombre del Ministro Miguel Ceara, que esta es una iniciativa dirigida a coordinar los esfuerzos en materia de lucha y persecución de ilícitos ambientales. Además resaltó que los efectos del cambio climático son evidentes y, por tanto, debemos unificarnos para mitigar sus efectos, puesto que esta es la última generación que puede lograrlo.

@LuisAbinader #SomosPRM #ContigoSomosMejores

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI