INAUGURACION

AZUA. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este martes la inauguración de una nueva escuela vocacional en Azua, con una inversión superior a los RD$76.8 MM.

En la infraestructura educativa, totalmente equipada, construida en una extensión de terreno de 8,020 metros cuadrados y 1,500 metros de construcción, recibirán capacitación miles de estudiantes en más de 10 acciones formativas.

El ministro Santos Echavarría indicó que desde su fundación, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han hecho grandes aportes al país, al capacitar a jóvenes y adultos como técnicos calificados, que se incorporan al mercado laboral, inician sus propios emprendimientos y contribuyen al desarrollo económico de República Dominicana.

Santos Echavarría, quien representó al presidente Luis Abinader en el acto de inauguración, estuvo acompañado, del director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Jorge Luis Morel de Dios y la gobernadora Grey Pérez Díaz.

“La formación vocacional conjuga nuestras habilidades con un oficio que nos permite crecer a través de lo que hacemos, y estas instalaciones contribuyen a fomentar una cultura de excelencia, para beneficio de un amplio sector de nuestra población, que desarrollará sus destrezas mediante la formación técnica”, manifestó.

El funcionario aseguró que, para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, mantener la educación como principal política pública de Estado, es mirar al futuro.

“No podemos desmayar ni un solo instante en continuar apoyando la diversificación de los centros de capacitación a nivel preuniversitario, de grado y técnico-vocacional, debido a que la educación es la mejor arma de superación para nuestro pueblo”, enfatizó.

De su lado, el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Jorge Luis Morel de Dios, indicó que esas instalaciones servirán de plataforma a los planes de inclusión social que viene desarrollando el Gobierno, a través de los diferentes programas que tiene en ejecución el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia a los fines de seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos.

“Azua de Compostela y las demás demarcaciones aledañas deben prepararse para un gran cambio, que traerá oportunidades de empleos y una mejor calidad de vida para todos sus residentes de esa comunidad”, resaltó.

Manifestó que la oportunidad de crecer y alcanzar el bienestar individual y colectivo descansa en una buena capacitación y formación, por lo que la instalación de esta Escuela Vocacional significa un paso de avance en ese sentido.

Características de la escuela vocacional

Consta de cuatro naves con igual número de aulas, baños de damas y caballeros y tres talleres; así como un área administrativa con dos baños, cocina, cafetería, oficinas del inspector, jefe de estudio, área de archivo, recepción, administración, almacén, consultorios médicos y comedor.

En la referida escuela vocacional, los estudiantes, podrán formarse en inglés básico, barbería, informática, farmacia, auxiliar de contabilidad, oratoria y locución, auxiliar de ventas, visitador a médico, auxiliar de belleza, ebanistería, soldadura industrial, entre otras.

La nueva escuela vocacional tendrá una capacidad para 650 estudiantes en el primer semestre y 850 en el segundo para un total de 1,500 al año.

Las confortables instalaciones, fueron construidas, atendiendo al mandato del presidente de la República Luis Abinader, de impulsar el desarrollo de la formación técnico vocacional en la zona sur.

A la actividad asistieron, el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil, Benny Metz; la gobernadora de Azua, Grey Pérez; senadora Lía Inocencia Díaz Santana; el jefe de la Policía Militar Electoral, José Otaño Jiménez; y el comandante de Comando Conjunto Sur, general de Brigada, Euler Sierra Pérez.


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA