Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dieron inicio al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030

Santo Domingo. –  Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dieron inicio al Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, con la participación de representantes de 24 países y el cual se extenderá hasta este viernes 27 de mayo.

El Foro tiene como propósito analizar los desafíos y retos a superar para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tiempos de pandemia, diagnosticar el estado de la arquitectura y la capacidad institucional y conocer las experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS.

Igualmente, reflexionar sobre el establecimiento de nuevos criterios, metodologías, estrategias y mecanismos institucionales multilaterales y de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas; reflexionar sobre la importancia del monitoreo de la Agenda 2030 y los esfuerzos nacionales y regionales que se están realizando en este sentido y conocer experiencias de implementación de mecanismos de coordinación multinivel y multiactores para logro de ODS.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante la presentación de su discurso de apertura, realizó un recuento sobre las lecciones aprendidas de la aplicación, a nivel de país, de la evaluación de necesidades de recuperación después de COVID-19 y un recuento de cuál ha sido la dinámica del crecimiento de la economía dominicana. Al respecto, el ministro señaló que es una de la que más crece y destacó que es la cuarta más estable de la región.

El ministro Ceara Hatton citó cuatro desafíos que se ha planteado el Gobierno a corto plazo: reducir más la tasa de desempleo, aumentar la ocupación formal, mitigar la inflación y mitigar la pobreza.

A su vez, señaló que la presente gestión gubernamental tiene como horizonte a largo plazo mejorar la calidad de empleos y de los servicios públicos.  Indicó que apuestan a transformar el crecimiento económico en bienestar y calidad de vida de la gente y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Explicó que para lograrlo se plantearon los ejes transversales que incluyen institucionalidad, reforma del estado, territorializar, transformación digital y medioambiente.

Ruta efectiva

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, explicó que en el país se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el mandato de trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible; y que designó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano responsable de la coordinación y articulación interinstitucional para el logro de los propósitos de dicha comisión.

En tanto que el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, sostuvo que para luchar contra la pobreza se debe contar con una administración pública de calidad que esté representada por instituciones efectivas y confiables.

Trabajemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir una administración pública de calidad, una gobernanza justa y que nos lleve a paliar este déficit de confianza con los ciudadanos”, exhortó.

Durante el acto de apertura fue desarrollada la conferencia ¨Balance regional de los ODS en momento pre-COVID 19 y prospectiva de cara al 2030¨, impartida por el consultor Manuel Arenilla Sáez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Las sesiones

El foro será realizado en cuatro sesiones donde se abordarán tópicos centrales para una gestión pública eficiente y fortalecida para la consecución de los ODS.

En ese sentido, en la primera sesión fue abordado el análisis de los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia y diagnóstico de la arquitectura institucional, con los representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal y Venezuela. 

En la segunda sesión, el tema enfocado trata sobre experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS, por los representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

Durante la tercera sesión se tratarán los aspectos estratégicos, metodológicos y mecanismos institucionales de cooperación y asistencia entre los países para el intercambio de buenas prácticas para acelerar la consecución de los ODS, con los representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

Y en la cuarta sesión se tratará la importancia del monitoreo de la Agenda 2030 y sus esfuerzos nacionales y regionales, con los representantes de Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay

El evento, realizado en el Salón A del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de representantes de Andorra, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Portugal, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Guinea Ecuatorial, Angola, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

presidencia


BANDERA