Desglose temático

Ministerio de Educación, @LuisAbinader @PRM_Oficial en presentación Plan Nacional de Educación 2020-2021

Gobierno: Año escolar comenzará de forma virtual y las clases empiezan el 2 de noviembre

  El año escolar comenzará el 2 de noviembre en la República Dominicana, y de forma virtual, anunció este lunes el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Antes de esa fecha, el 18 de septiembre, se dará inicio a los trabajos de capacitación de los profesores, que seguirá con la orientación de los padres y ambientación de los estudiantes, según anunció el ministro en la ceremonia de presentación del plan educativo 2020-2021.

Fulcar anunció que se repartirán computadoras portátiles para todos los profesores y tabletas electrónicas o portátiles para todos los estudiantes de la educación preuniversitaria.

Los equipos destinados a los profesores se distribuirán “en las próximas semanas”, pero los de los alumnos tardarán y se entregarán de forma “gradual”, pues el Gobierno deberá hacer una licitación.

Internet

El Gobierno también está conversando con las operadoras de telefonía para que lleven conexión de internet a las zonas donde todavía no hay servicio y que mejoren la banda ancha donde es deficiente para la transmisión de videos.

Otra medida adoptada por las autoridades educativas es utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo. Además de vía internet, los contenidos virtuales también llegarán a los hogares a través de la radio, la televisión y en formato impreso.

El comienzo del año escolar estaba inicialmente previsto para el 24 de agosto, pero se ha retrasado debido a la necesidad de adecuar el curso por las condiciones de la pandemia.

Formación de profesores

Las clases se iniciarán después de completarse un proceso de formación de los profesores, que comenzará el 18 de septiembre, y que les preparará para impartir docencia por vías telemáticas y de dar orientaciones a padres y tutores para colaborar en este proceso.

El Gobierno prevé que a lo largo de 2021 se pueda producir el retorno escalonado a las clases presenciales, aunque eso dependerá de la disponibilidad de una vacuna para la COVID-19, según matizó el presidente dominicano, Luis Abinader, en el mismo acto.

Inversión

Por ello, se invertirán otros 3,000 millones de pesos para el acondicionamiento de todas las aulas del país, que es uno de los peores situados en los informes PISA de educación.

“El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales”, dijo el presidente.

Además, como forma de contribuir con el bienestar de los estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar, que distribuye cerca de 400,000 raciones diarias, les llegará a sus hogares mientras permanezca la actual situación de pandemia.

Gobierno solicita Acompañamiento

Para llevar a cabo este plan, el Gobierno dominicano ha solicitado el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el que se firmó un acuerdo rubricado por su representante en el país, Inka Matila.

Este plan escolar se da a conocer en el día en que estaba previsto el comienzo oficial de la clases, lo que generó gran incertidumbre en las familias dominicanas con hijos en edad escolar.

De hecho, el anuncio del plan educativo estaba previsto para el pasado jueves, pero el acto se aplazó a pocos minutos de comenzar, argumentando el interés de organismos nacionales e internacionales por “ser parte de las soluciones”.

“Estábamos conminados” a iniciar el año escolar mediante la modalidad de la educación a distancia, afirma Roberto Furcal

El Gobierno dominicano anunció esta tarde que comenzará el próximo 18 de septiembre con la capacitación especial a los maestros, dentro de la presentación de un plan nacional para el inicio de docencia en medio de la pandemia del coronavirus. Mientras que las clases en el nuevo año escolar comenzarán el 2 de noviembre.

Educación a distancia

El anuncio lo hizo Roberto Furcal, ministro de Educación, quien señaló que “estábamos conminados” a iniciar el año escolar mediante la modalidad de la educación a distancia.

Es así como la educación dominicana comenzará de manera virtual en el país.

El anuncio se realizó en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Furcal.

También estuvieron presentes todos los actores del sector educativo nacional.

Inversión para el próximo año escolar superaría los 27 mil millones de pesos, según Gobierno

El presidente Luis Abinader dijo este lunes durante la presentación del nuevo año escolar que inicia a partir del próximo 18 de septiembre de forma a distancia, que la inversión para el mismo,  superaría los veintisiete mil millones de pesos.

“La inversión para este año escolar solo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares, superaría los 27,000,000,000.00 (veintisiete mil millones de pesos)”, manifestó el mandatario.

También indicó que el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad, será superior a los 3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos).

Abinader, quien asumió la presidencia de la República el pasado 16 de agosto, expresó que confían plenamente en el equipo designado frente al Ministerio de Educación.

Confiamos plenamente en el equipo que hemos designado al frente del Ministerio de Educación,  que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país”, sostuvo el presidente.

Roberto Fulcar Sobre el año escolar 2020-2021. Equipos. Medios.Tabletas y los notebook. Internet, radio, televisión o cables. Folletine

 El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que el año lectivo 2020-2021 comienza el 18 de septiembre con la capacitación de profesores, continuará con la orientación a los padres y ambientación a los estudiantes, para iniciar las clases el día 02 de noviembre del presente año.

Indicó que se implementará un programa para formar a los profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.

«La entrega de las tabletas y los notebook al estudiantado será gradual, está sujeta a los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición, transporte al país, dotación de contenido y distribución», sostuvo el funcionario.

Asimismo dijo que la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, debido a que se encuentran disponibles en el país.

Roberto Fulcar, también manifestó que el Estado dominicano aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de los estudiantes.

Expresó que además de los contenidos virtuales a ser trabajados a través de internet, de radio, televisión o cables, a los hogares llegará material impreso para trabajos de los estudiantes, el formato de folletines.

 «Las instituciones privadas podrán iniciar las clases virtuales siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes», informó el ministro.

De igual forma, comunicó que el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia.

Alimento escolar llegará a los hogares de estudiantes mientras dure el COVID-19

«Como forma de contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia». Ministerio de Educación

MINERD continúa entrega de alimentos a estudiantes; distribución ...

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que el servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de los estudiantes mientras permanezca la actual situación de pandemia del COVID-19.

Aseguró que la medida es para contribuir con el bienestar de los alumnos y las familias en medio de la situación.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Fulcar anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.

Que continué el conocimiento y la preparación

Dijo que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, Fulcar explicó que se incluyó la decisión del mandatario Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación.

Una computadora para cada estudiante. Medios : radio y televisión donde no halla conectividad

Fulcar indicó que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.

«Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los note book al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición de transporte al país, dotación de contenido y distribución», señaló.

Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a internet.

Sin embargo, aclaró que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.

Reflexiones

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”

«Como forma de contribuir con el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, el servicio de alimentación escolar les llegará a sus hogares durante permanezca la actual situación de pandemia»

«Confiamos plenamente en el equipo que hemos designado al frente del Ministerio de Educación,  que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país» Luis Abinader


Fuentes: Listin Diario/Dalton Herrera.- Hoy Digital .- El Nuevo Diario