El presidente Luis Abinader y el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, anunciaron el incremento de un millón a dos la cobertura de gastos médicos catastróficos por cada evento cubierto por el plan básico de salud, con lo que más de siete millones 300 mil afiliados tendrán un alivio que representará ahorro por 32 millones de pesos cada año.

Las enfermedades o procedimientos catastróficos incluidos son: angioplastia, cirugías cardíaca y vascular, cáncer de adultos y pediátrico, insuficiencia renal crónica, atención de cuidados intensivos neonatal y polivalente, quemadura de tercer grado, cirugías del sistema nervioso, trasplante de órganos, extirpaciones de tumores, reparación de aneurisma, eliminación de hematomas, drenaje y cirugías de columnas con corrección de hernias.

Quedaron fuera de la cobertura tratamientos experimentales, los tratamientos en el exterior, los reclamos de tratamientos cubiertos por otras ARS, así como los tratamientos cubiertos por cualquier otro fondo o patrocinado por el Gobierno.

El director de SeNasa, Santiago Hazim, explicó que estos estarán cubiertos sin que las personas tengan la necesidad de pedir favores, acudir a los políticos o empresarios para que les ayuden a conseguirlo.

Señaló que las enfermedades catastróficas cubiertas en el Plan Básico de Salud le cuestan al SeNasa más de 11 mil millones de pesos anuales con la cobertura hasta un millón de pesos, lo que se duplicará con este aumento de otro millón de pesos.

El presidente Luis Abinader expresó que para protegerse de los riesgos financieros que conlleva el incremento de la cobertura y haber crecido en más de un 40 % la cartera de afiliados, se contrató una póliza de reaseguro, cuya importancia está en que es un brazo financiero que lo protege de posibles contingencias que pondrían en peligro su estabilidad en casos de un desborde de la demanda.

Resaltó que el Gobierno está comprometido con la atención sanitaria como base de un sistema de salud sólido y de cobertura universal, indicando que la promesa que hizo al pueblo dominicano lo compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones.

A inició de su gestión el presidente Luis Abinader ordenó el proceso de afiliación de dos millones de dominicanos que no contaban con seguro social, logrando afiliar más de esa cifra.

Sin ayuda no es posible la atención

Cáncer. El incremento en la cobertura de procedimientos que requieren un alto sacrificio económico ayudará a que los pacientes que los requieren no interrumpan sus tratamientos por falta de recursos.

Hazim puso de ejemplo que muchos esquemas de tratamientos para cáncer representan entre RD$150 mil y 280 mil pesos por sesiones, y se requieren entre nueve y 13 sesiones por pacientes, mientras que otros esquemas están por los 400 mil pesos y 432 mil pesos, por sesión, lo que dijo lleva a la ruina a cualquier familia de clase media si esta no tiene el respaldo de un gobierno o una persona consciente de lo que está hacia

El Dia