Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PRM_logotop-1024x277.jpg

La diputada Gloria Reyes consideró que la aprobada Ley de Régimen Electoral, que reforma la Ley 275-97 General Electoral, quitó derechos adquiridos y estableció más trabas a las mujeres aspirantes a cargos de elección popular dentro de los partidos políticos, cayéndose en un retroceso.

Se basó en que a la Ley de Régimen Electoral se le agregó el término “propuesta nacional”, dos palabras que dijo aunque parezcan inofensivas, en el fondo no lo son y afectan la incluisón de las mujeres en las boletas electorales.

Entrevistada en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Reyes explicó que en la anterior Ley 295-97 se establecía una cuota de 40 por ciento para las candidaturas de las mujeres y para los jóvenes, pero que la reforma aprobada el lunes, el cumplimiento del sistema de cuotas por circunscripciones se afecta para que los partidos cumplan con la “propuesta nacional” de candidaturas. 

Sostuvo que un derecho que había sido adquirido con la ley anterior, ahora se da la posibilidad de que los partidos dispongan de las candidaturas que pertenecen a las mujeres, para cumplir con boleta nacional.

Reyes Expresó que ante esa violacion de derechos, contenida en el artículo 136 de la aprobada ley de régimen electoral, referente a la equidad de género, presentó una moción de modificación de ese artículo para quitar el término “propuesta nacional”.

Sin embargo, lamentó que la mayoría de los diputados, incluso los de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), votaron a favor del proyecto redactado por la comisión bicameral y aprobado por el Senado de la República.

La congresista opositora saludó que algunas diputadas y diputados votaran por el proyectado llegado desde el Senado y respaldaran su moción. 

No obstante, manifestó que el proyecto fue un “dardo envenenado” de los miembros de la comisión bicameral, porque afectaba la cantidad y la representatividad de las mujeres en las boletas electorales.

Criticó las orientaciones bajadas por las direcciones de los partidos políticos para que se aprobara la referida ley, y afirmó que por situaciones como esas es que se ha perdido su credibilidad en la población.

Reclamó de los políticos que apoyen a las mujeres en los precisos momentos en que sus derechos son vulnerados y no aprovecharse de los tiempos de campaña electoral para buscar su voto, a cambio de dádivas.

Manifestó que ese será el gran reto del PRM en lo adelante, luchar por garantizar los derechos sociales y políticos de las mujeres. 

Edición de audio: Yohan Castillo