Doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga

La principal recomendación que se puede hacer a la población en este momento en que se han registrado en el mundo 169 casos de hepatitis aguda es mantener la higiene y hacer lavado de manos cada vez más frecuente.

La afirmación corresponde a la doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga, quien asegura que la hepatitis implica la inflamación del hígado.

Las causas pueden ser por transmisión viral, por bacterias, inmunológicas, trastornos hereditarios, por traumatismos, relacionadas al hígado graso, medicamentos, alcohol, y otras sustancias tóxicas.

En cuanto a las hepatitis virales, principalmente comprenden un grupo de enfermedades infecciosas que van desde A, B, C, D y E, G, afectan a millones de personas en el mundo y provocan daño agudo y crónico al hígado.

Reciente la Organización mundial de la salud (OMS) ha presentado la alerta de casos de afectación del hígado en población infantil. Ha notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años.

El registro afecta a 12 países, incluye una defunción.

La causa de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo de base de la afección.

OMS indaga origen y causa hepatitis pediátrica aguda

Con unos 228 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad científica busca sus causas y, aunque hay diversas hipótesis abiertas, algunos indicios apuntan a un adenovirus, el F41.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL) -noroeste de España- Raúl Rivas repasó con EFE, en seis preguntas, lo que se sabe y lo que aún se desconoce de esta enfermedad, de la que se han reportado casos en una veintena de países.

En España se han investigado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril. En cuatro de los nueve casos analizados en los que se dispone de resultados se obtuvo una prueba positiva para adenovirus.

Hoy