Director General de Migración, Enrique García

El titular de la Dirección General de Migración, Enrique García, dijo este martes que los documentos migratorios otorgados por entidades privadas no tienen validez para la libre circulación en el país si no cuentan con el aval de la institución.

Específicamente, García se refirió al acuerdo firmado entre la Asociación de Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití en esa provincia en el que el empresariado de Santiago se compromete a cooperar en la gestión de visas de trabajo de al menos un año para la población haitiana.

Sobre este particular, García explicó que la Dirección General de Migración no participó en las conversaciones para llegar a este acuerdo, por lo que desconoce sobre el mismo.

«Cualquier documentación que se le entregue a cualquier extranjero de cualquier asociación, federación o como ustedes la quieran llamar es totalmente ilegal», dijo García durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo.

«Cualquier documentación que presente un extranjero, otorgada por una institución de esas privadas y si lo encontramos en un operativo o en patrullaje de esos y deportados si no tienen un documento oficial de Migración», agregó.

Reiteró que en el país solo existen registradas seis residencias por inversión de ciudadanos haitianos y de estas cuatro están vencidas. por lo que todo aquel que no esté registrado en la Dirección General de Migración «Están todos ilegales».

En documento fue rubricado el primero de junio de 2022, por James Jacques en nombre y representación del Consulado General de Haití en Santiago y Sandy Filpo por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ACIS.


BANDERA