Advertisement Advertisement

García Duvergé Dirigente PRM

SAN CRISTÓBAL- El exsenador por San Cristóbal, Aníbal García Duvergé se mostró en desacuerdo que la Junta Central Electoral (JCE) mantenga el voto de arrastre congresual que establece la Ley 157-13, como ha solicitado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al sostener que ese sistema fue derogado por la Ley Orgánica 15-19 sobre Régimen Electoral, aprobada recientemente en el Congreso Nacional.

García Duvergé explicó que la nueva Ley Electoral establece la separación de la escogencia del senador de los diputados, por lo que el llamado “voto de arrastre” quedó suprimido.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que “el artículo 92 de la Ley Electoral es lo suficientemente clara cuando establece cuatro niveles de elecciones: presidencial, senatorial, de los diputados, así como el municipal”, lo que a su entender fortalecerá el sistema democrático.

Adujo que “el artículo 208 de la Constitución de la República establece de forma tácita y explícita que el voto del ciudadano debe ser libre, secreto y directo”.

“Es preciso decir que la nueva Ley Electoral y la Constitución de la República establecen que los electores deben votar de forma individual y directa por el senador como por los diputados y, que no sea votando por uno lo hace por el otro de forma automática, puesto que esta modalidad viola nuestra carta magna”, manifestó García Duvergé.

En ese sentido, el dirigente perremeísta indicó que con la propuesta sometida por los peledeístas pretende sumarle al nivel senatorial los votos obtenidos al nivel de las diputaciones, “lo que esto implica aceptar la doble votación”.

Puso como ejemplo que en la práctica un elector vota por el senador de un partido y pueda hacerlo por el diputado de otra organización como establece la constitución que debe hacerse de forma directa.

García Duvergé solicitó al organismo electoral a eliminar el voto de arrastre ya que a su juicio es inconstitucional y violatorio a la Ley Electoral.

Fuente El Nuevo Diario

Advertisement