Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas articula acciones sectoriales; juventud presenta avances

Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas articula acciones sectoriales; juventud presenta avances


La iniciativa articula la agenda de juventudes con los esfuerzos de prevención, promueve formación especializada y fortalece el seguimiento a los compromisos del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Santo Domingo. El Ministerio de la Juventud presentó ante el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas las acciones transversales que desarrolla para fortalecer la inclusión, los derechos, la participación y el desarrollo integral de las juventudes, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para avanzar en la prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Durante la sesión, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes valoró los avances logrados en la articulación interinstitucional de los mecanismos de atención y respuesta, al destacar que la conexión directa del Sistema 9-1-1 con la Línea Vida *212 constituye un paso relevante en el fortalecimiento de la respuesta estatal.

Reyes resaltó que este paso fortalece la interoperabilidad entre el 9-1-1, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de la Mujer, al permitir una mayor coordinación institucional, optimizar los procesos y facilitar el intercambio de información para ofrecer respuestas más oportunas y efectivas.

“Este avance nos permite seguir construyendo una respuesta institucional más conectada, oportuna y efectiva, poniendo la tecnología y la coordinación entre las instituciones al servicio de la protección de las mujeres”, expresó.

Avances del enfoque de género en Juventud

La viceministra de la Juventud, Paola Dirocie, quien expuso las líneas de trabajo vinculadas al Plan Nacional de Juventudes 2030, el Plan de Acción 2026-2030 y el Pacto por las Juventudes, instrumentos que orientan las políticas dirigidas a este segmento de la población.

La participación del Ministerio de la Juventud se produjo durante la reunión ordinaria del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, encabezada por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, como parte de la agenda destinada a fortalecer la coordinación entre las instituciones que intervienen en la prevención y atención de la violencia.

Cooperación para fortalecer participación política de las mujeres rurales

Como parte de la agenda de cooperación y fortalecimiento de capacidades, el encargado de Cooperación Internacional del Ministerio de la Mujer, Luis Yanuel Cordero, informó sobre la convocatoria al curso de alto nivel de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Cordero invitó a las instituciones que forman parte del Gabinete a identificar y postular perfiles pertinentes para participar en esta iniciativa de formación especializada. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto, mientras que el curso se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Secretaría Técnica dará seguimiento a los compromisos del Gabinete

En el desarrollo de la agenda, el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Raymundo Rodríguez, presentó la Secretaría Técnica del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, concebida como una instancia operativa para fortalecer la articulación institucional y el seguimiento al Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Con esta agenda, el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas avanza en la articulación de las instituciones responsables de desarrollar acciones dirigidas a prevenir la violencia y fortalecer la respuesta del Estado, incorporando las distintas perspectivas sectoriales y mecanismos de seguimiento que permitan traducir los compromisos institucionales en acciones coordinadas y medibles.

Fuente: MinisterioMujer

@DrSalvador_Ramos – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice – @PRM_Oficial – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM – #ElCambioSigue