Recomendaciones Fundación Ciencia y Arte. Doctora Jacqueline Boin

Economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia directos de la FCA

SANTO DOMINGO, RD.  La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin, expresó hoy que ante la grave crisis económica que se ha presentado tras la pandemia de la Covid-19, esa entidad está dispuesta a colaborar con las presentes autoridades, para lo cual hace una serie de recomendaciones que contribuyan a la recuperación del país.  

La institución tiene la mejor voluntad de compartir las experiencias acumuladas y los proyectos en carpeta con el criterio de ensanchar los caminos del progreso. De las experiencias extraídas, emanan principios y acciones claves a ser tomados en consideración por las nuevas autoridades, más si están imbuidas de un espíritu de trabajo duro y de realizaciones que procuren el desarrollo integral de la nación, sostuvo la economista y ex profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Recomendaciones al Gobierno de Abinader

1. Trabajar por etapas. Primero, se debe seguir atendiendo a la grave situación de emergencia  sanitaria, esto es cumplir un plan de  emergencia  destinado a suplir  las deficiencias del momento sobre todo en salud y economía. Segundo, reactivar la economía e iniciar al mismo tiempo un proceso de toma de conciencia en todos los sectores de la población sobre la necesidad de realizar cambios profundos en muchas aéreas de la vida productiva, social, política y cultural.  Las   autoridades y  ciudadanía están llamadas a prepararse para enfrentar  otros rebrotes de la Covid-19, así como otros eventuales riesgos, y comenzar  a planificar las acciones para superar los factores que causaron la expansión de la  pandemia y para emprender las transformaciones necesarias en los planos nacional y local.

2. Trabajar en todas las áreas del desarrollo: reactivar la economía, redistribuir  ingresos y elevar el nivel de bienestar social de toda  la población;              una gestión ambiental que asegure  la protección de los recursos naturales,      ordene el territorio  y  prepare  a los ciudadanos  para enfrentar desastres y el cambio climático;  sanear las estructuras del Estado para que cumpla con su objetivo de actuar en función de los intereses de la nación;  ir promoviendo una orientación nueva a la educación y garantizar la cohesión y             unidad en el país; y relaciones armoniosas, de cooperación y solidaridad con  nuestro  país vecino, la República de Haití, los demás países del Caribe y el mundo.

3. Ampliar el trabajo  en las provincias. Invertir en función de sus necesidades en infraestructuras y servicios básicos,   pero también impulsar su desarrollo organizando las comunidades, orientándolas mediante la elaboración de planes, educándolas y de manera general haciéndolas participe de su propio destino..  

4. Organizar y unir a las comunidades, e impulsar una fortaleza cada vez mayor de los gobiernos locales, así como unir las capacidades de los centros académicos y de investigación, dirigidas estas al desarrollo local y nacional.

5. Dar importancia y valor a la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuestión de que todas las acciones asumidas formen parte de una adecuada y, por tanto, objetiva planificación, garantía del éxito de la nueva administración gubernamental. Solo             a partir de este esfuerzo, podrá, en efecto, presentar sus logros al término de los cuatro años de gobierno.

La Fundación Ciencia y Arte está cumpliendo 31 años de servicios y aporte a la sociedad dominicana. Entre sus principales ejecutivos, además de la doctora Jacqueline Boin, se destacada el embajador José Serulle Ramia, economista,  escritor y ex Vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Fuente: Primicias