Primer vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar

El aspecto puntual expresado por el precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader . Estricto reclamo de legalidad y justicia

Reclamo: Legalidad y Justicia en organización elecciones

Paz electoral

Santo Domingo.- El dirigente del PRM, Roberto Fulcar, saludó el señalamiento de Castaños Guzmán de que debe haber paz electoral y expuso que es la esperanza de todos los dominicanos, la cual debe ser garantizada por el estricto cumplimiento de los mandatos de la Constitución y las leyes.

Esperanza.-Estricto reclamo de legalidad y justicia en la organización de las elecciones

Roberto Fulcar expresa “nuestra esperanza es que Castaños Guzmán no esté reaccionando por una falsa especie de un medio que le atribuye a Luis cuestionar manejos administrativos de la JCE a los que en ningún momento se ha referido, y se entienda que su planteamiento es de estricto reclamo de legalidad y justicia en la organización de las elecciones”.

El aspecto puntual expresado por el precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, es claro al expresar que los partidos de oposición y el PRM «están dando seguimiento día a día a las actuaciones de la JCE».

“Es evidente que el doctor Julio César Castaño Guzmán evadió referirse al aspecto puntual de lo expresado por el aspirante presidencial de nuestro partido”, indicó Fulcar.

Oposición y el PRM están dando seguimiento día a día a las actuaciones de la JCE

Fulcar afirmó que Abinader se ciñó a afirmar que los partidos de oposición y el PRM están dando seguimiento día a día a las actuaciones de la JCE, luego de que el órgano electoral emitiera la resolución 8-2019, sobre el “arrastre”, que discrimina entre unos dominicanos y otros al decidir sobre derechos que la Constitución y la Ley Electoral otorgan a todos.

La pregunta

“La pregunta que se está haciendo mucha gente en el país es por qué el presidente de la JCE reacciona como se le atribuye, como si hubiese olvidado que esa entidad no es una institución privada, y que los partidos son los principales actores del sistema político”, puntualizó el dirigente del PRM.

“Inconstitucional y antidemocrática”

En ese sentido, aseveró que Castaños Guzmán debe recordar que previo a la resolución que calificó de “inconstitucional y antidemocrática”, el partido le había solicitado al pleno aplicar el dispositivo de la Ley Electoral que manda organizar el sufragio en 4 niveles de elección, y que actuara apegado al mandato de la Constitución que obliga a la JCE a organizar comicios libres, justos y transparentes.

La controversia del arrastre

La resolución sobre el “arrastre” o suma de los votos de los diputados a los senadores ha generado controversias debido a que la JCE decidió mantenerlo en las 6 provincias que concentran cerca del 60 % de los votos, y no así en el resto de las 26 provincias..

Recordar

“El doctor Castaños Guzmán debe recordar también que en la actualidad han sido elevados varios recursos de inconstitucionalidad de la resolución del ´arrastre´ y que él mismo luego de afirmar que esa decisión no tendrá marcha atrás, admitió que la JCE acataría la decisión de los tribunales”, citó Fulcar.

Sobre la referencia de Castaños Guzmán a la probidad personal de los 5 titulares de la JCE, Fulcar precisó que no se cuestiona su conducta personal, sino la “errónea interpretación que han hecho de la Ley del Régimen Electoral, a todas luces reñidas con el espíritu de la Ley del Régimen Electoral y la Constitución de la República”.

Fuente Acento