Todo el pueblo dominicano esta consciente de la inestable, insegura y real situación en nuestra frontera. Solo el gobierno expresa que, está, controlada. La realidad se les sale de las manos. El pueblo y sus reclamos deben ser escuchados, porque el ciudadano común, los que estamos en las calles y vemos nuestra realidad, sabemos que la situación en nuestra frontera, no está controlada. Exigimos una aptitud responsable, real y acciones que verdaderamente aseguren y fortalezcan nuestra seguridad fronteriza. Este hecho no debe ni tiene excusa alguna. No se debe minimisar la grave realidad de las agresiones a que son victimas nuestros uniformados y civiles dominicanos.
Respetuosamente La Voz Del PRM/tf
DENUNCIA
COMENDADOR, Elías Piña.-Denuncian que militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y nacionales haitianos se enfrentaron a tiros por el secuestro de camiones entre los dos grupos, en hecho ocurrido este sábado en la comunidad el Carrizal, en la provincia Elías Piña.
Ante esta situación la frontera de República Dominicana con Haití y la aduna cerraron sus puertas debido a los enfrentamientos que se han registrado en el lugar.
Refuerzos
Al respecto, los puestos militares de la referida comunidad se vieron en la obligación de pedir refuerzos para controlar el conflicto.
Los efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) tuvieron que ser auxiliados por un comando élite con dos ametralladoras M-50 y M-60, para repeler la agresión a tiros de parte de militares, policías y civiles haitianos, tras la retención de las patanas haitianas y dominicanas.
Según informaciones, los haitianos tienen retenida en su territorio dos patanas dominicanas cargadas de cemento y el Cesfront tiene detenido dos camiones propiedad de haitianos.
Pánico
El pánico se apoderó del populoso sector de El Carrizal, en la parte oeste de este municipio, ante el tiroteo entre militares, policías y civiles haitianos y militares del Cesfront, quienes mantuvieron las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas por casi toda la tarde de ayer.
Varios camiones de dominicanos que aguardaban a las afueras de la aduana tuvieron que retirarse del lugar por temor a ser saqueados e incendiados por los haitianos.
Para evitar que los haitianos penetraran a este municipio cuando se inicio el tiroteo, los militares dominicanos cerraron los dos portones por donde entran y salen los miles de comerciantes haitianos que llegan a este municipio a participar en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes de cada semana.
Anoche se supo que ninguno de los heridos fue de gravedad, ya que sólo se trató de laceraciones.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, junto al coronel Wilson Castillo González y autoridades haitianas, tras una prolongada reunión, lograron restablecer el orden y la entrega de los vehículos retenidos a ambas partes.
Sánchez Roa informó que, según pudo establecerse, algunos policías y civiles haitianos resultaron con heridas leves, en cambio, los militares dominicanos que participaron en el tiroteo están ilesos.
Todavía a las 2:00 de la tarde de ayer no se habían registrado heridos de ambos bandos, según confirmó el coronel Wilson Castillo González, comandante de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana, quien confirmó el envío de las dos armas de guerra antes citadas, al puesto fronterizo de Carrizal, en este municipio.
Fuentes