Madrid, España.- El Ministerio de Turismo (MITUR), en el marco de FITUR 2023, informó que la Administradora de Fondos de Inversión Pioneer desarrollará Yanuna, un proyecto turístico que se perfila como uno de los más ambiciosos a ser construido en República Dominicana, con el apoyo de inversionistas institucionales del propio país.

El terreno del proyecto ofrece una topografía impresionante con diversos entornos compuestos por: océano, humedales, bosques tropicales, manglares, acantilados, colinas y cuenta con 1.7 kilómetros lineales de playa.

Con una extensión de 2,804,300 metros cuadrados de terreno y ubicado dentro del distrito municipal de Macao, al norte de Punta Cana, el proyecto busca desarrollar 4,213 habitaciones hoteleras y 1,640 habitaciones residenciales con una operación ordenada, bajo marcas del más alto prestigio y reconocimiento internacional.

A la fecha, se ha firmado una carta de intención con una de las firmas hoteleras más importantes del mundo para el desarrollo de los primeros dos hoteles que en conjunto sumarán unas 550 habitaciones hoteleras y 50 unidades residenciales.

El desarrollo se realizará en diferentes fases a lo largo de los próximos años con una inversión total estimada de USD 2,375MM, que se gestionará a través de diferentes vehículos de desarrollo. Además, el proyecto se estructurará bajo la Ley CONFOTUR, un marco legal de incentivos fiscales y beneficios para el desarrollo del sector turístico, lo que representa una tasa impositiva del 0% sobre la renta, los activos, la transferencia de activos en primera transacción, así como el IVA y los aranceles a la importación de productos comprados en el extranjero para la construcción del desarrollo.

También le puede interesar: FITUR 2023: Ministerio de Turismo realiza encuentro con más de 200 agencias de viajes y tour operadores europeos

Yanuna estará ubicado junto a la carretera Uvero Alto, a unos 34 kilómetros al noroeste (35 minutos en automóvil) del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que es servido por vuelos directos de más de 30 países, lo que hace que el destino sea extremadamente accesible a numerosos mercados generadores de demanda.

Adicional al proyecto Yanuna, se recuerda que Pioneer es reconocida como la primera Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) en operar en República Dominicana, especializada en administrar fondos de terceros a través de patrimonios independientes y se destaca por sus inversiones en el sector turismo. Su apuesta a la fecha, a través de los fondos que administra, supera los 450 millones de dólares.

Esta SAFI fue una pieza clave en el desarrollo de Miches como destino turístico, al invertir a través de su Fondo de Desarrollo de Sociedades en Club Med Miches Playa Esmeralda. Esta inversión se constituyó en el primer hotel de la zona y de la colección exclusiva de Club Med en el continente americano; el mismo cuenta con 336 habitaciones y una inversión aproximada de USD 106MM, la cual ha catalizado importantes obras de infraestructura viales y turísticas para la región, así como a la tecnificación de servicios básicos y cientos de empleos que llevan dinamismo económico a esa zona.

Otros proyectos dentro de los portafolios de inversiones de sus fondos incluyen proyectos como el St. Regis Cap Cana Resort and Residences, un proyecto hotelero y residencial de alto lujo que alberga 200 habitaciones hoteleras y 74 residencias operadas por Marriott International, ubicado en el complejo turístico Cap Cana. Su conocida estrategia de revalorización de activos en El Portillo Exclusive Residences brinda protección a los inversionistas de este complejo ubicado en la playa de Las Terrenas, Samaná.

República Dominicana tiene uno de los sectores turísticos más desarrollados y prósperos de América Latina, logrando en el 2022 una cifra récord en su historia con la llegada de más de 7 millones de turistas. Punta Cana, por su parte, es reconocida como uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Entre otras importantes inversiones ejecutadas por SAFI Pioneer a través de los fondos que administra, destacan industrias como las de zonas francas, con inversión en la adquisición y expansión del Parque Industrial Zona Franca Nigua (Nigua Free Zone), y el sector inmobiliario, con la adquisición del Downtown Mall Punta Cana, el edificio Nautilus, también ubicado en esa zona turística, el edificio Equinox, ubicado en el Distrito Nacional y un portafolio de sucursales bancarias en distintos puntos claves del país.

La actividad contó con la presencia del señor Yamil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer y presidente de Promiches, institución que aboga por la protección y promoción de la diversidad ambiental y cultural de este enclave turístico.

En sus 11 años de operaciones, a través de las inversiones de los fondos que administra, Pioneer ha generado beneficios por más de USD 70MM a sus inversionistas y ha aportado más de 6,500 empleos directos e indirectos a la economía nacional, con activos que actualmente representan el 15 % de una industria que a su vez iguala el 2.32% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Presidencia de la República Dominicana