Advertisement

MUJERES EN POLITICA

El financiamiento de la campaña y los votos que por costumbre se destinan a los hombres en una sociedad machista, son dos de los principales retos que enfrentan las mujeres dominicanas para incursionar en la actividad política.

En el acto de clausura del ciclo de conferencias «Mujeres que Ganan Elecciones: estrategias que marcan la diferencia», la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que las realidades anteriormente reseñadas son algunos de los desafíos que enfrentan las candidatas a cargos de elección popular.

«Los desafíos, en términos de participación política, tienen que ver con el financiamiento de campaña, que puede ser complicado para las mujeres. También tienen que ver con una cultura en la que la sociedad está acostumbrada a votar por los hombres y no ve el potencial que representan las mujeres«, remarcó.

Sin dinero

Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica y conferencista principal del taller, coincidió en que la falta de financiamiento a los proyectos de las mujeres representa una grave debilidad.

«Por más buena candidata que una sea, si no tiene acceso a los recursos financieros, tiene mayores dificultades», consideró.

Los talleres fueron dictados en Barahona, San Pedro de Macorís, Santiago y el Distrito, con la participación de 320 candidatas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Menos alcaldesas

Según datos de la Junta Central Electoral, a nivel de alcaldías en el 2020, las mujeres obtuvieron 19 posiciones (12.03 %), mientras que en 2024 sacaron 16 (10.13 %). De acuerdo a las panelistas, estos indicadores reflejan que en los más altos niveles de la política las mujeres tienen desafíos.


DIARIO LIBRE

Advertisement