Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología 2020-2024

La República Dominicana será modelo para la implementación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad en Barranquilla, Colombia, bajo el proceso de ejecución del proyecto “Bilingüismo: un instrumento para el cierre de brechas sociales”, que forma parte de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur, suscrita por ambas naciones con el objetivo de fortalecer las competencias de la población en esta lengua.

Así lo informó el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, a través de rueda de prensa junto a la delegación de la Alcaldía de Barranquilla, autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Dirección de Lenguas Extranjeras del MESCYT, instancia que se encarga de la ejecución del programa a nivel nacional.

“Hasta el 4 de noviembre, la delegación de Alcaldía de Colombia, desarrollará una agenda de actividades para conocer la metodología que hemos aplicado aquí para obtener las experiencias de éxito con el Programa de Inglés de Inmersión para la competitividad”, informo el ministro del MESCYT.

Asimismo, aseguró que el bilingüismo es una meta trascendente para el desarrollo integral de los pueblos, tal como lo declaró el presidente Luis Abinader, por ello fortalecer el potencial de la cooperación entre ambos países contribuye a su posicionamiento como referente de desarrollo económico y comercial, no solo de la Región del Caribe, sino también del Continente Americano.

“Una de las situaciones planteadas como debilidades por varios países de la región es la escasez de instructores en capacidad de llevar a sus estudiantes a los niveles de inglés que demanda el sector empresarial y la solución reside en el Programa de Inglés de Inmersión que desarrolla nuestro país a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT”, aseguró García Fermín.

De su lado, la directora de lenguas extranjeras del MESCYT, Giseh Cuesta, explicó que inglés de Inmersión para la Competitividad es un programa de excelencia y de alto impacto, que posee una gran oferta, pero también una, anégueme demanda.
“En la República Dominicano muchos jóvenes han logrado avanzar hacia el bilingüismo, gracias al Inglés de Inmersión, algo que les ha permitido un empleo seguro para salir de la pobreza”, agregó.

Mientras que Katherine Diart, secretaria de la Alcaldía de Barranquilla, aseguró que la República Dominicana es un referente de éxito para América Latina y el Caribe, gracias a sus gigantescos avances hacia el bilingüismo.

“No hay un mejor lugar para aprender como se enseña inglés a hispanoparlantes que este país, felicitarlos por eso, estamos con nuestra mente abierta para conocer cada detalle que ustedes han llevado, realizando diversas reuniones y mesas de trabajo, estamos aquí para aprender y para servirles”, concluyó.

Estuvieron presentes los viceministros, José Cancel, María López Polanco y Paula Disla, el director de gabinete, Juan F. Medina, el presidente ejecutivo de Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, la coordinadora académica del programa inglés de Inmersión para la Competitividad, Zomnia Schott, la encargada de la división de Admisiones, Patricia Chalas Rodríguez, así como representantes del MEPYD.

Mientras que la delegación de la Alcaldía De Barranquilla, estuvo integrada por Diana Restrepo y Vanesa Piñeres.

@LaVozDelPRM #SomosPRM #YoCreoEnTi #ContigoSomosMejores #SeguimosCambiando