Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología 2020-2024

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin
García Fermín, participó este miércoles en la ceremonia inaugural de la jornada: “Papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en el Fomento de la Innovación, la Transferencia de Tecnología, el Emprendimiento y la Cooperación Internacional en Iberoamérica”, en su calidad de presidente pro tempore de las reuniones de ministros de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al pronunciar un discurso, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) resaltó que es la tercera vez que participa en las reuniones de ministros de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación, como parte de sus responsabilidades durante el periodo 2021-2022, de cara a la celebración de la Vigésimo Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la República Dominicana el próximo año.

García Fermín subrayó la importancia de la XXVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Soldeu, Andorra, el pasado 21 de abril, en la que se adoptó la Estrategia Iberoamericana de Innovación, como resultado de un amplio proceso de concertación en el que participaron 22 países así como expertos internacionales.

Asimismo, especificó que la Estrategia Iberoamericana de Innovación (EII) pretende contribuir al desarrollo sostenible de la región, mediante el fomento de la innovación con un enfoque transversal, sistémico y orientado al impulso, aceleración y consolidación del desarrollo humano, garantizando la sostenibilidad de manera multidimensional.

“La iniciativa de constituir una Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, como parte de las actuaciones principales enmarcadas en la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación, es sin duda un gran acierto. Contribuirá a progresar en ámbitos en los que nuestros países son aún poco eficaces, como el de la transferencia de conocimiento”, aseguró el titular.

Para concluir, llamó a todos los parques científicos y tecnológicos que se alían para constituir la Red Iberoamericana a intensificar la colaboración entre sí, haciendo crecer el sistema para que alcance al mayor número de instituciones y contribuya a vertebrar en este ámbito al conjunto de países que integran la Conferencia Iberoamericana.
De su lado el embajador y Secretario General ad interim de la SEGIB, Marcos Pinta Gama reconoció la labor que la República Dominicana está realizando al frente de la Secretaría Pro Témpore Iberoamericana.

Aseguró que en el caso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ya se exhibe un importante resultado.

“Al MESCYT un papel central para la participación en el ámbito del
conocimiento de la XXIII Cumbre Iberoamericana, una preparación que incluirá la celebración de la segunda reunión ministerial de educación superior y de la quinta reunión ministerial de ciencia tecnología e innovación”, aseguró Pinta Gama.

Al acto asistieron en la modalidad virtual, Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Alejandro Kawabata; Jefe de Gabinete de SEGIB, Rogelio Velasco Pérez; Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Félix García Lausín; Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB,Felipe Romera Lubias ; Director General de Málaga TechPark, José Ángel Narváez; Rector Magnífico de la Universidad de Málaga, los viceministros del MESCYT, Genaro Rodriguez Martinez y Maria López Polanco, así como Andres Merejo, Director de Difusión de la Ciencia y la Tecnología de ese ministerio.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

@MescytRD

BANDERA