Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología 2020-2024

Estados Unidos. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha financiado diferentes proyectos de investigación, con el objetivo de cuidar la salud del Mar Caribe y el Océano Atlántico, priorizando los estudios de manglares, pesca artesanal, sargazos y su impacto en la biodiversidad marina.

Así lo aseguró el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, al pronunciar su discurso durante el primer Foro de Investigación del Océano Atlántico 2022, que se realiza del 12 al 14 de julio en Washington D. C., Estados Unidos, y cuya importancia recae en el lanzamiento de la primera Declaración de la Alianza para la Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico.

“Este es el mayor esfuerzo de todos nuestros pueblos para el logro de elevados propósitos, como el uso racional y sostenible de los recursos del mar mediante alianzas estratégicas, académicas y científicas en beneficio de la población dominicana y mundial”, afirmó.

Indicó que, en el caso del sargazo, el país busca aprovechar su arribo en la producción de suplementos alimenticios para el ganado y en la fabricación de biocombustibles.

Asimismo, resaltó que en el 2021 llegó a puerto dominicano la embarcación de investigación OceanXplorer, con el propósito de realizar una expedición internacional en la que participaron los biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (ANAMAR), enmarcada dentro de la colaboración regional para estudiar los océanos y usar de manera sostenible los recursos que estos ofrecen.

“Como esta Red tiene el objetivo de ser una comunidad abierta y participativa, queremos decirles que la República Dominicana, felicita esta actividad, por la sencilla razón de que somos una nación llamada a vivir de cara al mar”, expresó.

El primer Foro de Investigación del Océano Atlántico, presentado por Brasil y Estados Unidos, cuenta con intervenciones ministeriales, mesas redondas y eventos paralelos organizados por varias embajadas.

Representa una oportunidad para que investigadores, legisladores, inversionistas, industrias, academias y jóvenes compartan el importante trabajo que han estado haciendo en el Atlántico, colaborando para cocrear soluciones innovadoras hacia los desafíos actuales y trabajar para una investigación más cooperativa y sostenible en todo el Atlántico.

GoGreen @LaVozDelPRM