Advertisement

En la jornada participa, vicerrectoría Extensión UASD y el Ministerio de Medio Ambiente

GUANANITO, Villa Altagracia.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició un Plan Nacional Reforestación con la siembra de 3 mil árboles en la cuenca del río Haina, como forma de contribuir a la regeneración de ese afluente, afectado por la sequia y los incendios forestales registrados durante los últimos meses en esta zona boscosa.

En las labores de plantaciones de árboles de caoba y pino participaron, además, la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santo Domingo (UASD), el Consejo de Gestión Presidencial (CONAGEP) y autoridades edilicias de este municipio de la provincia de San Cristóbal.
Al encabezar la jornada, el titular del MESCYT, García Fermín, dijo que por disposición del presidente Luis Abinader, todo el territorio nacional está siendo plantado de árboles en las diferentes cuencas de la República Dominicana, con el objetivo de dejar un mejor país a las futuras generaciones.

Recordó que hace apenas un mes el Ministerio que dirige realizó una jornada similar en la comunidad de Sonador, en la provincia Monseñor Nouel.
“Como Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología estamos altamente comprometidos con el medio ambiente”, subrayó García Fermín.

Destacó los esfuerzos del presidente Abinader para impulsar las acciones y programas dirigidos a preservar los recursos naturales como forma de garantizar un mejor nivel en la calidad de vida de los dominicanos.

A su vez, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Elías González, dijo que el objetivo fundamental del operativo en Guananito está dirigido a restaurar los ecosistemas forestales, los que garantizan la producción de agua, la captura de carbono, los productos que salen del bosque y el ecoturismo, entre otros.

Garantizó que la cuenca del río Haina quedará reforestada en un período de 2 años a través de un programa permanente de siembra en las montañas que bordean ese afluente.

De su lado, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, aseguró que todos los programas de esa unidad académica están respaldando las acciones del gobierno, en relación con la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

“La protección del medio ambiente, es la protección de nuestra vida”, precisó.
Sosa dijo que la isla de Santo Domingo “es una de las más vulnerables del mudo”.

“Por eso las jornadas de reforestación tienen que ser todos los días”, indicó.

En tanto, el director del CONAGEP, Robert Polanco, sostuvo que los dominicanos “debemos comprometernos con mantener nuestra flora, fauna y los demás recursos naturales en condiciones óptimas”.

“Con esto estamos garantizando que el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno puedan mantener a este país vivible”.
En las labores de siembra participaron la viceministra de Extensión del MESCYT, María López Polanco; el director Jurídico, María de Jesús Guzmán Bodden; el jefe de Gabinete, Juan Medina, y el asesor en materia de Educación Superior de la Presidencia, Francisco Vegazo Ramírez, entre otros funcionarios.

Además estuvo presente, la directora del centro UASD-San Cristóbal, Margarita Corporán y funcionarios del Ayuntamiento de Villa Altagracia.

Tambien te puede interesar

Se recuerda que el 17 de abril pasado el ministro de Educación Superior inicio la reforestación en la provincia Monseñor Nouel

MESCYT desarrolla jornada reforestación en zonas provincia Monseñor Nouel

17 de abril 20203

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezó en las zonas montañosas de esta comunidad, una jornada de reforestación como parte de los esfuerzos del gobierno para enfrentar el daño al medio ambiente como consecuencia del período de una sequía estacional que afecta los bosques del país.

En la jornada de plantación de árboles participaron los colabores del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS), así como la gobernadora provincial, Adela Tejada.

Al pronunciar las palabras, con motivo del inicio de la jornada de reforestación, García Fermín resaltó las acciones del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para regenerar las zonas boscosas afectadas por la falta de lluvias.

“Con estas acciones estamos construyendo Patria”, precisó el funcionario, en la zona montañosa frente al río Sonador, en el Distrito Municipal del mismo nombre.

El titular del MESCYT dijo que le corresponde a cada dominicano de buena voluntad respaldar las iniciativas del gobierno para restablecer las áreas boscosas como forma de preservar los recursos naturales, en el marco de los esfuerzos de lograr una mejor calidad de vida.

De su lado, la viceministra de Extensión del MESCyT, María López Polanco, llamó a todas las instituciones, públicas y privadas, acompañar las acciones del gobierno en pro de una defensa al medio ambiente.

“En momentos como éstos, tenemos todos que aunar esfuerzos y voluntades para cuidar nuestro medio ambiente”, dijo.

López Polanco manifestó que “hay una alerta que nos está indicando que todos debemos involucrarnos en este tipo de actividades”.

Mientras que la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Adela Tejada, resaltó la importancia de la jornada de reforestación encabezada por el MESCyT.

“Sabemos la importancia de la reforestación en las cuencas altas, que son las que permiten que los ríos mantengan agua, y más en Monseñor Nouel, que nosotros somos la madre de las aguas”, subrayó.

Fuente

@LaVozDelPRM #SomosPRM #ContigoSomosMejores #YoCreoEnTi

Advertisement