A todas las mujeres, que cambian el mundo, que educan sociedades, que siembran la tierra, que son parte del desarrollo de las naciones, que son parte esencial de todos los sectores de una sociedad, que enriquecen el arte y la cultura, que fortalecen la economía, que son soporte, pilares, guías y son base en la formación en las naciones, luchadoras incansables por los ideales, en su día MUCHAS FELICIDADES y un profundo agradecimiento por todas las bendiciones que ofrecen y aportan a la vida de los demás.

La mujer es fuente de fortaleza, trabajo, alegría y esperanza en un empaque de amor


Cada 8 de marzo, millones de mujeres en todo el mundo salen a las calles para reclamar sus derechos y la igualdad de género en el Día de la Mujer. Aunque la pandemia impida manifestaciones multitudinarias, la lucha feminista encontrará los huecos para reivindicarse en este ‘atípico’ Día Internacional de la Mujer 2021.

La lucha feminista celebra este 8 de marzo un nuevo Día Internacional de la Mujer 2021, un año más pero, sin duda, diferente a todos los anteriores. El contexto de pandemia que vivimos condicionará la agenda de esta jornada conmemorativa en 2021. La ‘nueva normalidad’ nos hará sentir que lejos quedan ya las imágenes de manifestaciones y eventos multitudinarios que tradicionalmente celebran y reivindican el Día de la Mujer en todo el mundo.

Toca, por lo tanto, reinventarse y pensar en nuevas fórmulas que permitan adaptarse a las circunstancias para dar voz a millones de mujeres en todo el mundo y visibilizar el camino que queda por recorrer en aras de la igualdad de género. Campañas virtuales y eventos que respeten las medidas sanitarias anti-Covid, serán las protagonistas en este Día Internacional de la Mujer 2021.

8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora

Aunque se institucionalizó relativamente hace poco tiempo, el Día de la Mujer cuenta ya con más de un siglo de historia. Tenemos que remontarnos exactamente a las protestas del movimiento obrero de finales del siglo XIX en las que la mujer comenzó a visibilizar sus limitaciones y reivindicar el reconocimiento de sus derechos.

Las manifestaciones y huelgas de las trabajadoras desembocaron en una marcha multitudinaria en el Nueva York de 1908 con la que las manifestantes reclamaban reducción de la jornada laboral, mejora de salarios y derecho a votar. Sería un año después cuando el Partido Socialista de América declarase el Día Nacional de la Mujer. En este contexto, la comunista alemana Clara Zetkin fue quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y sería en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, fuese aprobada su propuesta aunque sin acordar fecha concreta.

Un año después, en 1911, se celebraría el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. De todas formas, la Revolución Rusa es clave en esta historia ya que fue el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación. La revuelta se extendió por todo el país y conseguiría importantes victorias para las mujeres, entre ellas el derecho a voto. Esta fecha marcaría un antes y un después.

En 1945, tras la devastación de la II Guerra Mundial se llegaría al primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género, pero sería aún tres décadas después, en 1975, cuando la ONU estableciese y celebrase por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Un 8-M marcado por la pandemia

El 8 de marzo conmemora a todas aquellas mujeres que desde hace siglos luchan por sus derechos y por la igualdad de género. Es una jornada de reivindicación y de celebración para empoderar a la mujer, que ve hoy en día en muchos casos agravada su situación de desigualdad por culpa de la pandemia mundial.

Por ello, ONU Mujeres ha establecido “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” como lema oficial de este 8 de marzo de 2021. A través de él, se busca celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

En esta línea, ONU Mujeres señala que, a raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Por ello, cabe recordar que aún hay mucho más que reivindicar que celebrar.

¡Feliz día a todas!

Más serenata para las reinas del planeta!!

Fuente: Antena3Axis ProduccionesMariachi Fiesta USA