Efraín Torio, director del organismo, que dijo va a financiar además 56 proyectos agroindustriales nuevos y los rescatados de las gestiones anteriores

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) va a financiar en los próximos tres años producción agrícola y 2,500 granjas de cerdos afectadas por la Peste Porcina Africana (PPA), con una inversión de RD$2,376 millones.

La información la suministró el director del FEDA, Efraín Toribio, quien explicó que esa inversión está incluida en los cinco programas base que tiene como meta ejecutar esa institución hasta el 2024.

Dijo que “esa inversión tiene el fin de recuperar los niveles de empleos, con un impacto de 5 mil puestos y 20 mil beneficiarios, con una inversión de RD$2,376 millones”. Expresó que otro programa persigue fortalecer y dar promoción a agroindustrias en las zonas rurales, otorgando financiamiento a 56 proyectos agroindustriales nuevos y a los rescatados de gestiones de anteriores en la institución. La inversión a realizar es de RD$476 millones, impactando a 4,032 familias en todo el país.

Toribio, quien compareció ante miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dentro de su espacio de Políticas Públicas con miras a su segundo congreso a celebrarse el próximo mes, autorizó a Paola Peguero, encargada de Ingeniería del FEDA, dar los detalles de los cinco programas.

Se refirió también a un programa para fortalecer 140 cooperativas agropecuarias, como un mecanismo para garantizar una empresa social que sea sólida, eficiente y permanente, a través de una inversión de RD$29 millones y con un impacto de 5,040 socios en todo el país, con 13,300 beneficiarios.

Respecto al programa de comercialización de proyectos del agro para madres solteras, Toribio explicó que tiene el propósito de integrar 4 mil módulos con el fin de disminuir el costo de la canasta familiar y asegurar la compra y precios justos a 26,600 pequeños y medianos productores

Presentes en la actividad, el director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván; el viceministro Administrativo de la Presidencia, José Jáquez; Pelegrín Castillo, coordinador del II Congreso de Confenagro; Pedro Musa, director Relaciones Públicas, y los diputados Rafael Abel, Servia Iris Familia y Mélido Castillo.

Fuente Hoy