SEGURIDAD ALIMENTARIA

Santo Domingo.- Bajo la dirección de Hecmilio Galván, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha realizado cientos de iniciativas, operativos, proyectos y actividades claves para el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario dominicano, en beneficio de distintas comunidades del país.

Además, han participado y recibido atenciones e incentivos más de 800,000 personas, especialmente en unas de 70 ferias de Consume lo nuestro, 18 Merkagros agropecuarios, 116 Rutas productivas con más de 800 eventos diferentes; y más de 600 capacitaciones realizadas durante la gestión de Galván.

También, en los últimos dos años, el FEDA ha ejecutado un presupuesto aproximado a RD 1,654 millones, que han servido para la administración y ejecución de más de 101 proyectos y macroproyectos del FEDA, que beneficiaron directamente a más de 150,000 productores agropecuarios, con más de 20 obras que se inaugurarán entre enero y febrero del 2024. 

Galván ofreció esos datos en el marco de un encuentro con agricultores celebrado en la Asociación de Productores de San Juan de la Maguana, donde aprovechó para agradecer el apoyo del presidente Luís Abinader al campo dominicano.

El funcionario expresó que estos avances se presentan en el contexto de un cambio significativo en la estructura administrativa de la institución que garantiza el fiel cumplimiento de los controles del Estado y que aseguran niveles de transparencia valorados en un 99 % por la Dirección de Ética Gubernamental.

Dijo que este apoyo se da a sectores que anteriormente enfrentaban dificultades, ya que el FEDA ha jugado un papel crucial en la recuperación de sectores como el de coco, cacao, acuicultura, la ganadería y la crianza ovinocaprina, y ha introducido iniciativas innovadoras, como el Programa Emprende RD, que beneficia a más de 5,000 jóvenes emprendedores.

Galván mencionó otros logros del FEDA, como el de las 116 Rutas productivas, en 30 provincias; han participado unos 130,000 productores.

También, se han ejecutado 88 proyectos locales y 13 macroproyectos nacionales, con una inversión cerca de 500 millones de pesos.

Además, más de 30,000 productores han recibido capacitaciones en diversas áreas, marcando un hito en la historia agrícola dominicana.

Asimismo, el programa Madres del campo ha beneficiado a 9,000 mujeres con la entrega de animales para la crianza.

El FEDA ha impactado positivamente en diversos sectores, como el acuícola, que ha entregado más de 2 millones de alevines de tilapia, que es la donación más grande en la historia del FEDA.

La distribución de 400,000 plántulas de coco y 860,000 plántulas de cacao, que ha impulsado el fomento de nuevas áreas de cultivo.

Se les ha otorgado financiamiento a 853 criadores ovicaprinos, que representan un crecimiento del 2500 %, en comparación con la gestión anterior.

Se han instalado sistemas de paneles solares en 36 centros de acopio lecheros, junto con la entrega de tractores y herramientas agrícolas, lo que ha modernizado las actividades en comunidades remotas en beneficio de más de 5,000 ganaderos.

También, el FEDA marcó la diferencia a nivel nacional con programas sociales que van más allá del desarrollo agropecuario con acciones para un enfoque personalizado llevando a cabo el programa «FEDA en tu Comunidad”, en beneficio de 74 comunidades. 

A esas comunidades se llevaron operativos médicos, donaciones y capacitación a más de 37,000 personas, con el programa «FEDA en tu Provincia», se buscó soluciones efectivas para el desarrollo sostenible, el programa Merkagro facilito la comercialización de productos agropecuarios, fortaleciendo la seguridad alimentaria y reduciendo los canales de distribución. 

En el acto «El Campo Está Cambiando» participaron decenas de líderes agropecuarios, políticos y funcionarios del gobierno como Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan San Juan; Hanoi Sánchez, alcaldesa, y Nidio Encarnación, diputado, y David Herrera, presidente de la Asociación de Productores de San Juan.


PRESIDENCIA RD