La Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los Acuerdos centrales

Discurso Julio Berdegué, representante regional.- Resultados y prioridades de la FAO en América Latina y el Caribe.- Video FAO

“No podemos seguir coexistiendo con el hambre, el sobrepeso y la desnutrición crónica infantil. No sólo porque es una injusticia, sino porque no podemos darnos ese lujo”. María Alejandra Muñoz

La expresión la dijo la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz durante la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que reunió a los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe en un encuentro concebido para impulsar una gran transformación.

La conferencia busca establecer una hoja de ruta hacia una agricultura sostenible y resiliente al clima, sociedades rurales prósperas y un sistema alimentario que garantice alimentos saludables para todos. El evento tuvo su sede en Nicaragua, y la participación de los ministros fue virtual desde sus países, por el tema del COVID-19. La conferencia comenzó ayer su segunda jornada y contó con la participación de más de 2,700 personas en la agenda de trabajo que la FAO ha presentado a sus estados miembros.

Limber Cruz López, ministro dominicano de Agricultura

Limber Cruz López, ministro dominicano de Agricultura, señaló en el evento que:

“hay que aprovechar la era digital y unir gobiernos, agricultores, sector privado, mercados y el mundo científico. Tenemos que poner atención a las alianzas público-privadas”.

Julio Berdegué, representante regional

El representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló que el proceso identificó tres preocupaciones ampliamente compartidas. “Debemos avanzar hacia sistemas agro-alimentarios que provean alimentos saludables y nutritivos a todos, transitar hacia una ruralidad próspera e inclusiva, sin pobreza y con oportunidades, y asegurar la sostenibilidad ambiental y la mitigación, adaptación y resiliencia climática”.

El razonamiento del principal ejecutivo regional de la FAO, aunque pudiera ser un poco idílico, es una meta que debe comprometer a todos los hacedores de políticas públicas en el sector agroalimentario de la región.

El Primer Ministro de Haití, Joseph Jouthe, dijo durante el evento que se requieren urgentemente recursos adicionales a nivel regional, “que se pueden movilizar a través del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, a fin de atender las crecientes necesidades de los Estados”, golpeados por la pandemia.

Ojalá que de la reunión salga un compromiso orgánico que posibilite adoptar medidas que permitan fortalecer el sector productor de alimentos de origen agropecuario, en momentos en que la lucha contra la desnutrición ha sufrido un duro revés a consecuencia de la pandemia, según un informe reciente de la propia FAO.

@FAO con tres prioridades para América Latina y el Caribe.

Número Tres Hecho De Diversas Frutas Y De Las Bayas, Alfabeto De La Fruta  Aisladas En El Fondo Blanco Imagen de archivo - Imagen de aisladas, fruta:  142408893

Avanzar en sistemas alimentarios saludables, un mundo rural más próspero e inclusivo y una agricultura sostenible, son hoy las prioridades de la FAO para América Latina y el Caribe en los próximos años.

Estos fueron los acuerdo centrales de la 36 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concluida la víspera por primera vez de forma virtual y con participación récord de los países miembros.

La reunión, que hizo un balance a la labor de esa institución en los últimos dos años, se realizó en medio de la pandemia de Covid-19, cuyos efectos marcaron los debates y constituyen un elemento esencial a tener en cuenta en los planes de desarrollo de los países.

Primera iniciativa FAO-Crear sistemas alimentarios sostenibles

La primera iniciativa regional se basará en crear sistemas alimentarios sostenibles, para garantizar mayor suministro y acceso a dietas diversificadas y nutritivas para todos.

Al respecto, el director regional de la organización, Julio Berdegué, señaló que la entidad trabajará con los países para mejorar la información a los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables.

Para ello será esencial el apoyo al sector agropecuario en el incrementar de la producción de alimentos saludables, facilitando el acceso a financiamiento y capacitación a pequeños y medianos productores, y promoviendo la innovación tecnológica y digital.

También buscará reducir las pérdidas de productos, mejorar los sistemas de distribución, estimular cadenas cortas de suministro y políticas comerciales que promuevan mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos.

Segunda.- Erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales y estimular el desarrollo

La segunda iniciativa busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales y estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en territorios rezagados.

En ese sentido la FAO ayudará a los países a incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el acceso seguro a la tierra, extender la cobertura y calidad de los servicios rurales, y generar mayores vínculos entre el sector agrícola y los mercados, indicó Berdegué.

La FAO también impulsará la denominada Iniciativa global Mano de la Mano, el empleo rural no agrícola, el acceso a Internet, servicios de información y telecomunicaciones, esenciales para la transición a la agricultura digital y a sociedades rurales digitales.

Tercera prioridad.- Impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible

La tercera prioridad, no menos importante, impulsará el desarrollo de una agricultura sostenible, capaz de producir alimentos con menor impacto ambiental negativo y con una mayor adaptación al cambio climático.

Lograr esto, explicó Berdegué, requiere una mejor gestión del riesgo de desastres, cuidar y recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua, impulsar la ganadería de bajas emisiones y el manejo sostenible de los bosques, la pesca y la acuicultura.

Sobre Representante Regional de la FAO
para América Latina y el Caribe
.- Julio A. Berdegué

Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: Raúl  Osvaldo Benítez | Oficina Regional de la FAO para América Latina y el  Caribe | Organización de las Naciones Unidas

Julio A. Berdegué ha trabajado en temas de desarrollo rural, desigualdad, empleo y sistemas agroalimentarios durante más de tres décadas, desarrollando una destacada carrera como investigador, con un fuerte énfasis en la promoción del desarrollo territorial, la lucha contra el hambre y la pobreza.
Desde abril de 2017 es Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.


Fuentes: El caribe Prensa Latina Chile
Food and Agriculture Organization of the United Nations