Pin en 1000 IMAGENES DE LUTO

Luctuosa

Frank Guerrero Prats.

Perfil Biográfico

Santo Domingo, 11 mar -Falleció la madrugada de este jueves el ex gobernador del Banco Central, Francisco Guerrero Prats-Ramírez conocido en el mundo económico como «Frank» a la edad de 69 años por complicaciones de Covid-19 informaron familiares.

El reconocido economista murió en la clínica Hospiten, donde estaba ingresados desde el 25 de diciembre del pasado año. Según las fuentes

En su hoja de trabajo público Guerrero Prats, fue canciller de la República.

Tras conocerse su muerte, varias personalidades expresaron su pesar, entre ellos, el actual ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton:

Fue nombrado en agosto del 2000 por el presidente Hipólito Mejía como gobernador del Banco Central, cargo que ocupó desde 2000-2003.

Guerrero Prats, era hijo de la fenecida exsecretaria de Educación, dirigente política dirigente del Partido Revolucionario Moderno @PRM_Oficial y educadora, quien falleció el 11 de octubre de 2020., Ivelisse Prats Ramírez de Pérez y del  señor Carlos A. Guerrero Pou, también fallecido.

Fue gobernador del Banco Central en los primeros tres años del Gobierno de Hipólito Mejía del 2000 al 2003.    

Perfil de Frank Guerrero Prats, el exgobernador del Banco Central que falleció la madrugada de este jueves

La madrugada de este jueves falleció el exgobernador del Banco Central, Frank Guerrero Prats, quien ocupó este cargo desde el año 2000 hasta el 2003, durante la gestión del presidente Hipólito Mejía.

Guerrero Prats estaba al frente del Banco Central en momentos en los que el precio del petróleo aumentaba en el mercado mundial y en el que se proyectaba una crisis del segundo banco más importante del país, Baninter, la cual se destapó en el 2003. 

En septiembre del 2000, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba un crecimiento de 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), Guerrero Prats afirmaba que el Gobierno recurriría a todos los mecanismos necesarios para mantener la estabilidad económica y social, pese a los problemas causados por el aumento de la factura petrolera.

Un mes después, Guerrero Prats también manifestaba que la economía dominicana había registrado una desaceleración en el tercer trimestre del año debido a que en el período enero-junio del 2000, el crecimiento del país fue financiado con un fuerte déficit del sector público, que utilizó el crédito del Banco de Reservas “muy por encima de tope establecido” y obligó al Banco Central a realizar adelantos para el pago de la deuda externa sin recibir los pagos correspondientes.

Durante la gobernación de Guerrero Prats, en el año 2002 la Junta Monetaria dispuso la reducción del encaje legal de un 20% a un 17%, lo que fue aplaudido por los empresarios porque en esta medida mejoraría la liquidez de la economía en RD$3,000 millones, además de que se retiró el tope para que el Banco de Reservas pueda prestar al sector privado.

Sepa más

Frank Guerrero Prats era un experimentado economista dominicano y murió por complicaciones generadas por el coronavirus, enfermedad que había superado hace dos meses, pero dejó secuelas en él.

Guerrero Prats era hijo de la fenecida dirigente política y expresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats Ramírez de Pérez y del  señor Carlos Guerrero Pou, también fallecido.

Además de ser gobernador del Banco Central, fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hipólito Mejía tras su salida de la entidad financiera en 2003.


Fuentes El DíaListin Diario / Jhenery Ramírez

BANDERA