Luctuosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció este domingo Maricusa Ornes, declamadora dominicana y gestora cultura.

Maricusa Ornes (1926-2018) en la década del cincuenta era considerada a nivel de Latinoamérica como la declamadora contemporánea de mayor trascendencia y proyección, tal como lo atestiguan los continuos elogios de lo más connotados  críticos de la época, y de aquellos poetas de fama universal con los cuales compartió el exilio en tierras extranjeras: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Matías Conde, Vicente Lloréns Torres, Pedro Mir, Carmen Natalia, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

Resultado de imagen para maricusa ornes

Maricusa nació en Puerto Plata, el doce de septiembre de 1926. Era hija de dos notables educadores: Germán Ornes S. (1895-1972) y Marina Coiscou Pimentel (1895-1980). A los tres años de edad, sus padres decidieron venir a residir a Santo Domingo. Era hermana de  Horacio Ornes,  comandante en la Invasión de Luperón del 19 de junio de 1949,  y del notable periodista, director del periódico El Caribe por varias décadas, Germán Emilio Ornes Coiscou.

Resultado de imagen para maricusa ornes

Contrajo matrimonio con el doctor Jaime Álvarez Dugan,  con quien procreó dos hijos Juan Enrique y Ángel Luis Álvarez Ornes.

Maricusa Ornes debutó con su primer recital de poesía moderna de América  en el patio español de la Librería Dominicana  que administraba  Julio Postigo, el primero de  abril de 1949. Partió para el exilio en 1950 estableciéndose primero en México donde fue Asistente del erudito e investigador español doctor Javier Malagón Barceló, y luego en Puerto Rico. Hizo el estreno mundial del poema  «Hay un país en el mundo»de Pedro Mir en el Lyceum de La Habana, en 1951. En la Universidad de Puerto Rico  fue catedrática, y creó  la Academia de Arte Escénico “Santo Domingo” con el respaldo de la profesora húngara Magdalena Ferdinandy,   Carmen Natalia y Amalia Colón  de Rolán, donde estableció, además, la compañía de teatro Arlequín en 1963 y creó la Poesía Coreada.

Sus hijos Juan Enrique Álvarez Ornes y   Liza Palacios, Ángel Luis Álvarez Ornes  (Q.E. P. D.) y Mónica Echeverri; sus nietos  María del Pliar, Alicia, María Amalia, Analia, Jaime, Eduardo, Mia, Carlota, Mateo y Antonia; su hermana Carolina Ornes B., Amalia Colón  Viuda Rolán; su cuñada Matilde Viuda Álvarez, sobrinos, primos, y demás familiares, con profundo dolor, pasan por la pena de comunicar su fallecimiento.

Sus restos estarán siendo velados el martes 17 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la  Funeraria Blandino de la Avenida  Abraham Lincoln, y recibirán  cristiana sepultura, junto a su querido esposo Jaime Álvarez Dugan (Q.E.P.D.), el miércoles 18 de diciembre a las 11 de la mañana en el Cementerio Cristo Redentor.

Resultado de imagen para rosas negray lazo

Fuente Acento