Francisco Camacho ministro de Deportes

Santo Domingo.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, encabezó este martes el comienzo de la vacunación contra la covid-19 a los atletas clasificados y a los que están en proceso de conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, y consideró el proceso como una “primera medalla de oro” conquistada por el país en el aspecto de la salud.

La experimentada atleta Priscilla Rivera, integrante de las “Reinas del Caribe”, y Cristóbal Marte, director de selecciones nacionales de voleibol femenino, fueron los primeros en recibir la vacuna aplicada por el doctor José Joaquín Puello, expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), en una actividad celebrada en el Albergue Olímpico, donde están alojados parte de los deportistas.

Junto a ellos, un amplio grupo de atletas, entrenadores, técnicos, dirigentes y personal de apoyo recibieron su primera vacuna de una cantidad de 300 en esta fase inicial, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

Esta representa otra gran promesa cumplida por nuestro presidente Luis Abinader, quien expresó hace varias semanas que ninguno de los atletas saldría del país sin antes ser vacunados”, expresó Camacho al hablar en la actividad.

A seguidas agregó, “creo que la República Dominicana es el primer país de América, no me atrevo a exteriorizar sobre otros continentes, que de forma masiva está vacunando a sus atletas para erradicar el Covid-19 dentro de esta clase vital”, expuso el ministro.

“Siempre dije que la primera medalla que recibiríamos era la de la salud y gracias señor presidente Abinader, porque hoy está contribuyendo a cumplir con la primera presea que se otorga al país en los Juegos Olímpicos. Le agradecemos ese gran gesto”, añadió.

 Luego de estas 300 vacunas, la segunda parte del proceso estaría programada para el próximo 13 de abril, lo cual cuenta con la supervisión de la doctora María Isabel Tavárez, quien dirige el área 6 en el Ministerio de Salud.

De su lado, el doctor Fernando J. Ureña, viceministro de Salud, externó el compromiso por la institución que representa en el sentido de que los atletas que estarán en los Juegos de Tokio estén debidamente protegidos tras recibir sus respectivas vacunas.

Mientras que Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano felicitó a nombre de los atletas y de la entidad que representa esta gran decisión del mandatario de la República de preocuparse por la salud no solo de los deportistas, sino de todos los dominicanos.

“Nunca podremos tener medalla si no contamos de magnífica salud, pues esta es fundamental y lo que estamos haciendo es protegiendo a nuestra delegación; el Comité Olímpico Internacional habla sobre la vacuna para los atletas, nosotros ya estamos ejecutando este proceso”, señaló Acosta.

Gerardo Suero Correa, de la jefatura de misión, agradeció al ministro Francisco Camacho por hacer posible que dentro de la jornada general de vacunación se haya tomado en cuenta a los atletas que persiguen su clasificación y a los que ya cuentan con su puesto asegurado para los juegos.

Reacciones de los atletas

Los atletas de alto rendimiento se mostraron agradecidos porque el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, los hayan tomado en cuenta para recibir la dosis y estar alejados de ser contagiados del covid-19.

La voleibolista Rivera agradeció a nombre de sus colegas por tener presente a los atletas en este proceso tan importante que vive el país; mientras que Estefanía Soriano, medallista de oro en judo en los pasados Juegos Panamericanos en Lima, Perú, dijo sentirse “orgullosa” de la vacunación.

Karina Díaz, quien obtuvo presea de bronce en Lima en la disciplina de kárate, mostró su orgullo por tan importante oportunidad como primera parte de volver a los escenarios ya vacunados y protegidos de cualquier contagio. “Esto es más que un privilegio”, agregó.

Bernardo Pie, de taekwondo, observó como muy oportuno este procedimiento encabezado por el Ministerio de Deportes para que la vacuna llegue hacia los atletas del país y de manera específica a los deportistas que competirán en los Juegos de Tokio.

En el proceso de vacunación estuvieron las Reinas del Caribe, así como atletas de kárate, judo, taekwondo, baloncesto, pesas entre otros.

En el proceso participaron los viceministros de Deportes Franklin de la Mota (Administrativo) y Elvis Duarte (Técnico), el expresidente del COD Luis Mejía Oviedo, el director del Albergue Olímpico, Garibaldy Bautista, así como miembros del comité ejecutivo del COD Gilberto García, José Luis Ramírez, Rafael Uribe y Luis Chanlatte.

VIDEO:


Fuente: Ministerio de Deporte

BANDERA