SECTOR ZONAS FRANCAS

El sector zonas francas logró un valor exportado de US$8,060 millones el pasado año 2023.

Según el presidente de la Adozona, Luis José Bonilla Bojos, esta es una cifra histórica para el sector de zonas francas en la República Dominicana y subraya el impacto positivo de esta industria en la economía del país.

La Adozona informó que este es un logro significativo.

Afirma que el crecimiento sostenido de las zonas francas ha sido un motor clave para el desarrollo económico en la República Dominicana en los últimos años. Según los datos proporcionados por la Adozona, el sector experimentó un impresionante aumento del 38.4 % en su crecimiento acumulado desde el año 2020 hasta el 2023. Los valores anuales en millones de dólares son los siguientes: 5,885.4 (2019); 5,823.7 (2020); 7,143.2 (2021); 7,768.0)2022), y 8,060.0 en el 2023.

Este crecimiento excepcional ha sido impulsado por diversos sectores, entre los que destacan: artículos plásticos, productos agroindustriales, productos farmacéuticos y equipos médicos, así como metales y sus manufacturas.

Indica la Adozona que estos sectores han sido pilares fundamentales en el desarrollo económico de las zonas francas, mostrando un aumento constante y sostenido en los últimos cuatro años.

Bonilla Bojos, presidente de Adozona, expresó que están emocionados al anunciar que las zonas francas de la República Dominicana han alcanzado una marca sin precedentes en exportaciones.

“Este éxito es el resultado de la dedicación y el arduo trabajo de todos los actores involucrados en el sector. Los números reflejan no solo un crecimiento económico sólido, sino también el compromiso continuo de nuestras zonas francas con la excelencia y la contribución al desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy día representamos el 67 % de las exportaciones de República Dominicana y eso nos llena de orgullo.”, aseguró.

La Adozona destaca que el crecimiento registrado durante este período representa el avance más significativo en la historia del sector de zonas francas en la República Dominicana. Este logro refleja el compromiso continuo de la industria con la excelencia, la innovación y el impulso económico del país.


LISTIN DIARIO