[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura organizó un interesante conversatorio en el que participó el exministro de Cultura colombiano Felipe Buitrago, titulado “Experiencia de Colombia en el impulso de la economía naranja”. Este evento se desarrolló en la Galería de Arte Ramón Oviedo, en la sede de la institución. 

El evento estuvo encabezado por la Ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, quien destacó el compromiso que tiene la entidad estatal con las industrias culturales y creativas. 

“El desarrollo de las industrias culturales y creativas en nuestro país es un eje transversal de la gestión que encabezo; estamos trabajando para impulsar el emprendimiento creativo y el acceso al financiamiento”, afirmó la funcionaria. 

Por su parte, el exministro de Colombia habló sobre la relevancia de la Cuenta Satélite de Cultura, ya que las trazas que mide “son importantes, porque permiten entender lo que genera el sector cultural”.

El exfuncionario colombiano agregó que “es muy importante que un Ministerio esté bien fortalecido en su vínculo con las asociaciones artísticas, de artes visuales, de gastronomía, danza, teatro y museos. Con esto, lo que se busca es no perder el contacto con el artista, el artesano, el pintor y todo el que integre el sector cultural”, puntualizó.

Buitrago concluyó diciendo que, en plena pandemia, para el Ministerio de Cultura de Colombia fue muy importante poder disponer de información de la Cuenta Satélite de Cultura, ya que ello les permitió entender cómo estaba comportándose el consumo cultural en ese momento del COVID-19.

Cabe destacar que este conversatorio se realizó a propósito de la ejecución del plan de acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en colaboración con el Banco Central, para el impulso de la Cuenta Satélite de Cultura, además de las iniciativas que está emprendiendo la actual gestión para fortalecer las industrias culturales y creativas.

Para la realización de este encuentro, el Ministerio de Cultura contó con el apoyo del Banco Popular Dominicano, el Banco de Reservas y los organizadores del Foro Caribe Naranja. 

Tras este evento, Felipe Buitrago realizó un recorrido por los museos de la Ciudad Colonial acompañado por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, y otros funcionarios dominicanos.

Biografía

Felipe Buitrago Restrepo es un economista y político colombiano que fungió como ministro de Cultura de Colombia entre 2020 y 2021.

Nacido en Bucaramanga en 1976, desde pequeño se radicó en Bogotá. Estudió Economía en la Universidad de los Andes y realizó una maestría en Política Pública Internacional en la Universidad John Hopkins.

Buitrago inició su trayectoria en el Ministerio de Cultura, pues entre 2003 y 2006 fue coordinador del Programa de Economía y Cultura durante la gestión de María Consuelo Araújo.

Asimismo, en dicha institución descolló como gestor en el desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de su país y participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI