Bulgaria cierra la crisis política con una coalición anticorrupción y  europeísta | Internacional | EL PAÍS

Bulgaria ya tiene nuevo Gobierno. Fue designado primer ministro, el economista Kiril Petkov

Sofía (Bulgaria), 13 dic (EFE/EPA).- (Imagen: Vassil Donev) El Parlamento de Bulgaria dio este lunes su visto bueno al designado primer ministro, el economista Kiril Petkov, quien encabezará una coalición de cuatro partidos, que pone así fin a ocho meses de crisis política después de tres elecciones generales.

BULGARIA GOBIERNO

Sofía, 13 dic (EFE).

El Parlamento de Bulgaria aprobó este lunes el nuevo gobierno de coalición, formado por cuatro partidos y liderado por el primer ministro, Kiril Petkov, que pone así fin a ocho meses de crisis política con tres elecciones generales.

Los 134 diputados de la coalición votaron a favor del nuevo jefe de Gobierno, 104 parlamentarios votaron en contra y dos no acudieron a la votación.

El nueve ejecutivo está formado por los partidos “Continuemos el Cambios” (PP) de Petkov, ganador de las elecciones del pasado 14 noviembre, el partido socialista BSP, y los dos partidos protesta “Existe Tal Pueblo” y “Bulgaria Democrática”, que juntos tienen una mayoría de 134 entre los 240 escaños en la Cámara.

En contra votaron los diputados del partido conservador populista GERB, que dominó la política búlgara en la última década, el partido que de la etnia turca, Movimiento de Derechos y Libertades, y “Vazrazdane”, un nuevo partido ultranacionalista y prorruso.

Petkov destacó antes de la votación sus prioridades para el nuevo gobierno: tolerancia cero hacia la corrupción, la lucha contra la pobreza, el crecimiento y el desarrollo económico del país.

En ese sentido, prometió “transparencia absoluta de cada moneda pública gastada” y que no habrá “ni una persona que se sienta inmune y por encima de la ley”, en clara referencia al exprimer ministro Boiko Borisov, acusado de cooperar y tolerar a la mafia local.

El Parlamento de Bulgaria aprueba al nuevo primer ministro y pone fin a  crisis - Hola News

“Yo seré primero entre iguales. Sólo en equipo podemos alcanzar estos objetivos. Tenemos que trabajar juntos con la oposición a la que pido seguir cada paso y cada error nuestros”, dijo Petkov, un empresario y economista de 41 años, educado en Canadá y EEUU.

“Estoy convencido de que después de cuatro años el país será un lugar totalmente diferente”, aseguró el nuevo primer ministro de Bulgaria, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del coronavirus y donde la cuota de vacunación es especialmente baja, con apenas un 30% de la población.

Por eso, Petkov hizo un llamamiento a la población a vacunarse contra la covid-19.

“No podemos esperar a que llegue la próxima variante del coronavirus que golpeará la economía y cerrará las escuelas. La vacunación es la única forma de evitar los confinamientos de niños, de adultos y de la economía”, dijo el nuevo primer ministro, quien prometió ser un hombre cercano a la gente.

“Me van a ver frecuentemente por las calles de Sofía. Tengo la intención de cambiar la cultura de lo qué significa ser primer ministro. Andaré por la tierra y hablaré directamente con la gente en las calles” , dijo tras jurar como primer ministro.

La politóloga Antoaneta Hristova vaticinó que el nuevo Gobierno no tendrá los tradicionales cien días de tolerancia porque debe de inmediato ocuparse de la crisis sanitaria, económica y social que sufre el país.

“Es probable que este Ejecutivo no tenga una vida muy larga, eventualmente no más de un año, por las diferencias ideológicas entre las cuatro socios”, dijo Hristova a la emisora privada bTV.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), con un salario medio mensual de unos 750 euros, celebró tres elecciones legislativas este año, en abril, julio y en noviembre.

La fragmentación del Parlamento y los vetos mutuos impidieron la formación de un Ejecutivo durante meses, lo que forzó el nombramiento de un ejecutivo técnico, desde el cual Petkov y su principal aliado, Asen Vasilev, salieron para formar el nuevo partido PP.

Todo ello, tras destapar casos de corrupción y abusos de poder del anterior Gobierno del populista Boiko Borisov (GERB), quien fue tres veces primer ministro desde 2009.

Desprestigiado y salpicado por numerosas acusaciones de corrupción y cercanía a la mafia y a la oligarquía económica, Borisov ha quedado aislado políticamente, sin poder lograr mayorías parlamentarias.

Kiril Petkov (politician) - Wikipedia

“Me van a ver frecuentemente por las calles de Sofía. Tengo la intención de cambiar la cultura de lo qué significa ser primer ministro. Andaré por la tierra y hablaré directamente con la gente en las calles” Primer ministro Kiril Petkov

Conoce sobre Sobre Bulgaria ( Republika Balgariya)

El Mapa De Europa Se Centró En Bulgaria Foto de archivo - Imagen de  correspondencia, miniaturas: 47255364

Bulgaria (nombre local, Republika Balgariya) es un estado que se encuentra en el sureste de Europa, en la parte oriental de la península Balcánica. Limita con Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Turquía, Grecia y el Mar Negro.

Bulgaria (en búlgaro, България), oficialmente República de Bulgaria (Република България, Republika Bǎlgarija),​ es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y Macedonia del Norte al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.

Con un territorio de 110 879 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie.6​ Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 354 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país.​ La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1 270 284 habitantes.​

La aparición del estado búlgaro se remonta al siglo VII. El estado y la etnia búlgaros actuales conservan las tradiciones del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y lógicamente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media.8​ Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908.9​ En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.

Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un índice de desarrollo humano muy alto de 0,816, el 52.º más alto en 2018


AGENCIA EFE

Hola News

Wikipedia