Dentro del marco del congreso “Por una Educación para Vivir Mejor”, 54 estudiantes de las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)

Santo Domingo.- Dentro del marco del congreso “Por una Educación para Vivir Mejor”, 54 estudiantes de las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) conversaron sobre temas del sistema educativo que les afectan y las posibles soluciones.

El Ministro Roberto Fulcar participó junto a viceministros, directores generales y funcionarios del MINERD en este Congreso Nacional Estudiantil.

 Al respecto, Fulcar dijo que el objeto del conversatorio es buscar, implicar, consultar, compartir y escuchar para que el modelo “Educación para vivir mejor” trascienda a la gestión y sobre todo a las generaciones.

Sostuvo que aprender es un intento por mejorar la vida de todos; el estudiante es la pasión por saber más, el apetito por aprender, el preguntar por qué, cuestionar su modo de vida y a sus docentes. Este es el rol de los alumnos actualmente y el que deben adquirir los maestros.

“La actitud y deseo de aprender nos enseña que no terminamos nunca de asumir nuevos conocimientos; el docente capaz se atreve a desarrollar sus capacidades, siempre en la búsqueda de nuevos saberes, para dar respuesta a cada momento y a cada situación, y este es el modelo educativo, Educación para vivir mejor”, expresó.

El Ministro sostuvo que “no se libera a los adolescentes con detalles materiales, sino con el saber y el aprendizaje para obtener habilidades cognitivas y prácticas que puedan hacerlos libres del entorno y la ignorancia”.

Al inicio del congreso, realizado este martes en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca De La Cruz, expresó que los estudiantes son la razón primordial de la educación y los docentes; por eso, dentro del marco del modelo educativo “Educación para vivir mejor”, se hacen presentes para asumir la responsabilidad que deben tener como equipo en busca de dar sentido de pertenencia y ofrecer a cada uno el alcance a las soluciones de sus problemas.

En ese sentido, desde la Dirección de Orientación y Psicología de los centros educativos, fueron elegidos estudiantes meritorios de cada regional para participar en el referido congreso.

Para finalizar el Congreso Nacional Estudiantil, el Ministro de Educación hizo entrega de certificados de participación por las regionales, priorizando y valorando de esta forma los esfuerzos de cada uno de los jóvenes por aportar al modelo educativo impuesto por esta gestión.

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, la viceministra de Planificación y Desarrollo, Julissa Hernández; la directora de Orientación y Psicología, Francisca de La Cruz, y el director de Reclutamiento de la National Hispanic Institute Alianza RD, Kedwin Martínez.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI