Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El país cuenta con 8 regiones hidrográficas en las que se han priorizado 15 cuencas. El orden de prioridad establecido es el siguiente: Yaque del Norte; Yaque del Sur; Yuna; Nizao; Camú; Ozama-Isabela; Las Cuevas; Artibonito; Higuamo; Maguaca; Chacuey; Macasía; Guayubín, Nizaito y Nigua.

Con el manejo integral de los recursos naturales y ambiente en estas cuencas se busca garantizar la sostenibilidad socioeconómico y ambiental de sus asentamientos humanos.

Las cuencas prioritarias tienen 88 municipios con una población superior a los 5 millones de habitantes; poseen 14 presas, de las cuales 6 son hidroeléctricas que generan 950 Gwh/año; 10 distritos de riego con 321 sistemas con una cobertura de 299,703 hectáreas que benefician a 84,641 familias. En las tierras irrigadas se produce el 75% de los rubros alimenticios que consume el país y los de exportación.

Las cuencas prioritarias aportan agua superficial y/o subterránea para 88 acueductos, electricidad, recreación y otros beneficios ambientales al 72.4% de la población del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante diversos programas y proyectos está fortaleciendo la coordinación interinstitucional y regional, particularmente en el tema de recursos hídricos.

Uno de sus más grandes esfuerzos va encaminado a gestión de fondos especializados para la elaboración y ejecución de planes y proyectos de manejo de las cuencas del país para garantizar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad.

Tales son los planes de protección de las áreas protegidas integradas en la Ley 202-04, los hábitats acuáticos, humedales, ecosistemas lagunares costeros y ecosistemas costeros y marítimos para impulsar con un enfoque integral desde la cuenca la zona costera y marítima.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está licitando el proyecto Integración de la Gestión de la Tierra, Agua y Ecosistemas en los Pequeños Países Isleños en Desarrollo del Caribe (GEF-IWEco), el cual será desarrollado en la cuenca del río Higuamo, Provincia Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Este es un proyecto de biodiversidad costera, en el cual además se abordarán los temas de gobernanza de la cuenca y la calidad de sus aguas, estableciendo un sistema de monitoreo permanente.

De igual modo, el Ministerio está dirigiendo sus planes operativos anuales en la recuperación y manejo de las cuencas degradas, el fortalecimiento y la formación de los comités y consejos de cuencas, tales como Yaque del Sur, Yaque del Norte, Ozama-Isabela, Río Yuna, Río Ocoa, Río Nizao, Río Nigua, entre otros, con la finalidad de fortalecer las capacidades locales en la gestión ambiental e integral de los recursos hídricos y los demás recursos asociados en la cuenca y la planificación de los mismos, con la integración de sus principales actores.

También se están impulsando iniciativas de pago por servicios ambientales hídricos en la cuenca Yaque del Norte (PSA-CYN). Este es un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y RN, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana (GIZ), PSA en el marco del proyecto de Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua, Cooperación JICA y Ejecutado por Sur Futuro (CDEEE/EGEHID).

Otras iniciativas son talleres y charlas para el manejo sostenible del recurso hídrico, orientados a profesionales, estudiantes, agricultores, instituciones públicas y privadas en todo el país.

El Ministerio gestiona fondos especializados para la elaboración y ejecución de una Estrategia Nacional de Cuencas.

Además, está estableciendo las bases y coordinaciones necesarias para lograr un ordenamiento adecuado en el uso y manejo de las aguas del país y las informaciones actualizadas, mediante la mesa de trabajo para el manejo integral de las cuencas, la cual se encuentra en la fase de sistematización de las informaciones existentes, a fin de que estas formen parte del sistema de información ambiental y de recursos naturales que establece la Ley 64-00 como instrumento de gestión ambiental y que puede ser aprovechada por cualquier ciudadano que la requiera.

El Ministerio está dando cumplimiento al mandato de la Ley 64-00 de regular el uso y manejo de las aguas superficiales y subterráneas en coordinación con las instituciones públicas y privadas (Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerio de Agricultura, Salud Pública, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Acueductos Rurales, Fondo de Agua de Santo Domingo, Programa Cultivando Agua Buena, entre otros.

La institución está presente en todas las mesas técnicas legislativas que impulsan los anteproyectos de Ley de Aguas de la República Dominicana, Ley de Agua Potable y Saneamiento y la Ley de Ordenamiento Territorial.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente