EFEMERIDES

Hoy 7 de noviembre, celebramos “El Día Nacional del Deporte” fecha establecida en 1963 mediante decreto del entonces presidente del país Rafael F. Bonnelly. Desde nuestra cartera deportiva, realizaremos varios actos, en honor al Día del Deporte” depositando una ofrenda en el busto de de Juan Ulises García Saleta (Wiche), ubicado frente al velódromo olímpico.

Para este acto, funcionarios y empleados del Miderec, invitados del Comité Olímpico Dominicano, federaciones, atletas y deportistas en general, partirán desde la explanada frontal del edificio administrativo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. A las 11:00 de la mañana en el salón de actos James Rodríguez, se realizará un el homenaje a siete figuras nacionales del deporte.

Serán reconocidos el periodista y funcionario de larga data Heriberto Morrison Fortunato; el inmortal del deporte Juan Manuel -Piñao- Ortiz Carram; el licenciado José Manuel Camarena Lamarche; y Pablo Reyes, el legendario “Señor Tomás”, administrador del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. También incluye homenajes póstumos al exfuncionario José Daniel “Makey” Calzada, el periodista Renaldo Bodden y el profesor de Educación Física Rafael Heredia Abreu.

El Miderec realizará a las 2:00 de la tarde una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, donde reposan los restos de los Padres de la Patria.

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, un país donde se practican muchos deportes, entre ellos el Béisbol que es uno de los más populares, cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Deporte.

A través de un decreto emitido en el 1963 por el entonces presidente, Rafael Bonnelly, quien luego fue sucedido por el profesor Juan Bosch, se establece el 7 de noviembre, como el Día Nacional del Deporte en la República Dominicana.

El decreto 7822, que instaura el Día de los deportes, plantea que el ministro de deportes queda a cargo de preparar un programa de actos, actividades y demás para la celebración de ese día.

En la actualidad, en nuestro país se practican más de 20 disciplinas deportivas, que han servido para obtener medallas de oro, plata y bronce en competencias internacionales. Normalmente, cada 7 de noviembre de resaltan los triunfos y logros de los atletas dominicanos.

También, en el Día Nacional del Deporte el equipo más antiguo de béisbol dominicano, Tigres del Licey, celebran su aniversario. Este 2023 cumplen 116 años de su fundación.

Los azules, como también se les llama, es identificado por ser un equipo «representante de los capitaleños» y en la década de 1920 y principios de la 1930 realizó incursiones en otros deportes, como voleibol y baloncesto masculino.


MINISTERIO DE DEPORTE – DIARIO LIBRE