Estados Unidos desiste esta noche de bombardear Irán

Estados Unidos desiste esta noche de bombardear Irán


Irán pasó una noche sin bombardeos estadounidenses, en una pausa en la guerra de casi cinco meses que, según la prensa norteamericana, se debe en parte a la disminución de municiones y de interceptores Patriot. Este domingo (26.07.2026), antes de la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ejército iraní advirtió que la guerra se extenderá si Estados Unidos prosigue sus ataques a la república islámica.

Irán dejó también de atacar a sus vecinos en el Golfo desde hace dos días porque Estados Unidos detuvo los bombardeos contra su territorio, afirmó el domingo el ejército de la república islámica. "Las dos últimas noches, los estadounidenses detuvieron sus ataques. Como nuestra estrategia está esencialmente basada en la respuesta, también hemos interrumpido nuestras operaciones", afirmó el portavoz militar Mohamad Akraminia en una entrevista a la televisión estatal.

"Si los estadounidenses caen una vez más en el engaño de los sionistas, o se alinean con ellos, e insisten en continuar la guerra, particularmente a través de ataques aéreos, geográficamente esto se extenderá aún más", había declarado el portavoz de las fuerzas armadas, Mohamad Akraminia, a la televisión estatal. La calma revivió la esperanza de una reanudación de las negociaciones tras casi dos semanas consecutivas de bombardeos estadounidenses. Los combates en el estratégico estrecho de Ormuz hicieron descarrilar los esfuerzos diplomáticos entre Washington y Teherán.

Las operaciones estadounidenses, después de trece noches de ataques contra Irán, están "en pausa", informó CNN citando una fuente no identificada del Pentágono, pese a que el presidente Donald Trump amenazó el viernes con ataques "a un nivel mucho más alto". Los planes de escalar la campaña quedaron congelados en parte por la disminución de municiones, publicó The New York Times, que citó a dos personas informadas.

Trump también se expone al riesgo de una expansión de la guerra en Oriente Medio, el distanciamiento de aliados en el Golfo y un impacto mayor en la economía mundial, según el diario. El Departamento de Defensa presentó a Trump un plan para la decimocuarta noche consecutiva de ataques, pero declinó aprobarla para favorecer el diálogo, informó la plataforma de información Axios. El vicepresidente JD Vance y el general Dan Caine plantearon temores sobre una escalada el viernes en una reunión en la Casa Blanca, según CNN.

Irán afirmó este domingo que ha habido avances en las conversaciones con Omán, en medio de estas tensiones con Estados Unidos tras la ruptura de la tregua. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, informó de que viceministros de Exteriores de Irán y Omán mantuvieron varias rondas de conversaciones el viernes y el sábado en Teherán para abordar "los principios comunes y los mecanismos operativos para gestionar el tránsito seguro de la navegación en el estrecho de Ormuz, respetando los derechos soberanos de los dos Estados ribereños".

"Las conversaciones fueron útiles y se lograron avances", afirmó Baghaei, quien añadió que la delegación omaní abandonó Teherán el sábado por la tarde, aunque las consultas técnicas y políticas entre ambos países continúan. El portavoz aseguró además que no se ha producido ningún cambio en la situación del tránsito marítimo por el estrecho. La Guardia Revolucionaria iraní habría impedido el paso de seis buques mercantes por Ormuz.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias