Crisis Ucrania- Guerra Ucrania Rusia

Esta tarde la Cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana se reunirá con Abinader

El Gabinete de Turismo acordó junto a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) garantizar la estadía en hoteles a los turistas rusos y ucranianos varados en República Dominicana, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con las autoridades, en las próximas 48 horas se llevará a cabo un operativo en varios hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia, asegurando que tendrán un “hospedaje seguro”.

Según confirman los representantes del sector hotelero, actualmente el país registra un total de 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana, en su mayoría hospedados en diferentes hoteles y continúan a la espera de una solución definitiva de su situación.

El levantamiento preliminar realizado por las autoridades pertinentes indica que, en cuanto a los residentes rusos, se estima que ascienden a 14,806 los están actualmente en el país, la mayoría de ellos alojados en La Altagracia y un grupo menor en Santo Domingo.

Aseguran que para estos visitantes se acordó con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa.

De los turistas ucranianos, se ha identificado un total de 1,903 visitantes todavía en territorio nacional de los cuáles 1,688 son adultos y 215 niños hospedados en hoteles.

“Tanto el sector privado turístico como el Gobierno harán todo lo necesario para que las familias procedentes de Rusia y Ucrania sientan nuestra calidez, seguridad y apoyo en esta situación”, asegura el Gabinete de Turismo mediante en un comunicado de prensa.

Este miércoles a las 3:30 de la tarde la cónsul honorífica de Ucrania en el país caribeño, Ilona Oleksandrivna, será recibida en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader, luego que esta pidiera ayuda para sus conciudadanos en el país.

En una rueda de prensa, Oleksandrivna dijo que para ella “no es posible” atender sola a los cerca de 3,000 turistas ucranianos que se encuentran en República Dominicana y no tienen medios para regresar a su país, por el cierre del espacio aéreo ucraniano.

También se dirigió a los dominicanos para pedirles que colaboren para recabar donaciones de dinero, ropa, medicinas y otros bienes, para enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

Turismo de rusos y ucranianos en el país

De acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades del Gabinete de Turismo, durante el 2021 Rusia y Ucrania representaron más de 244 mil pasajeros, y durante enero y febrero 2022 totalizaron 109,110.  Esto ha significado un 10% del turismo del país.

Indica que el impacto de esta caída será compensado con la reactivación de los diferentes mercados tradicionales como Canadá, Francia, Reino Unido y países de Sur América. “De hecho, en los últimos seis meses Canadá incremento de 10,620 pasajeros mensuales a más de 50,000 en febrero, mientras que Francia pasó de 5,844 pasajeros a 32,503 en febrero y el Reino Unido de 442 pasajeros a 12,473 pasajeros”.

Precisa que la diversidad de las llegadas es una de las grandes fortalezas del país, lo que indica que el impacto de la situación actual se podrá mitigar en los próximos meses, con una expectativa de cierre de año superior al período de prepandemia.   

“El comité público-privado de emergencia se encuentra en sesión permanente identificando las acciones específicas para esta recuperación”, añade.   Gabinete de Turismo

Rueda prensa Oleksandrivna Cónsul honoraria de Ucrania en RD| Martes 1 de Marzo


DiarioLibre Video Noticias CDN