Es parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF)

El proceso es organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, bajo la coordinación del arquitecto Erick Dorrejo y el trabajo de un equipo multidisciplinario


Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).
  Como parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informa que comenzará las consultas con diferentes sectores e instituciones del Gobierno.

El proceso que iniciará a partir de este cuatro mayo tiene por objetivo avanzar en la revisión de las brechas estructurales identificadas, a través de mesas de trabajo donde la representación de las instituciones gubernamentales y entidades vinculadas a los temas de discusión tendrán la oportunidad de complementar los hallazgos registrados a la fecha.

Al final del proceso se espera contar con los determinantes que inciden en los problemas identificados y a su vez validar los objetivos, indicadores y metas que permitirán reducir las brechas durante la implementación de la Estrategia.

Las catorce brechas estructurales identificadas son: institucional, pobreza, salud, educación, capital humano, productividad, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura. Como resultado del levantamiento realizado tanto en la Zona Fronteriza como a nivel de gabinete, se procedió al análisis de las variables con el apoyo de una serie de áreas sustantivas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la  colaboración de otras instancias del gobierno; esto permitió diseñar las Notas de Discusión que servirán como insumo fundamental para el proceso de consulta.

Este proceso es parte del esquema organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, el cual avanza bajo la coordinación del arquitecto Erick Dorrejo y el trabajo de un equipo multidisciplinario, que tiene por objetivo diseñar la primera estrategia de desarrollo focalizada para la Zona Fronteriza, que ponga fin al olvido histórico en el que se encuentran las provincias que forman parte de este territorio.

Las consultas tendrán lugar principalmente en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante los meses de mayo y junio del presente año, y a estas han sido convocadas una serie de instituciones en atención al vínculo de sus funciones con las brechas estructurales identificadas.

Concluido este proceso de Consultas, se procederá con sostener un diálogo sectorial y territorial en todas las provincias de la Zona Fronteriza, lo cual habilitará espacios integrados por las instituciones y actores claves del territorio, para conversar en las acciones necesarias que nos permitan reducir las brechas estructurales y a su vez fomentar el desarrollo productivo y sostenible de la Zona Fronteriza.

Tu servidor público en Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza. El arquitecto Erick Dorrejo, con más de 16 años de experiencia en materia de ordenamiento territorial, desarrollo regional, gestión municipal y movilidad urbana, es el director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza. A través de esta dirección, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se enfoca en la creación de políticas públicas para el impulso integral de las siete provincias de la zona fronteriza


Reflexión.-

“Un país avanza con la suma de acciones y voluntades apuntando a la mejora continua de su gente y su territorio.”

Erick Dorrejo Medina @erickdorrejo


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

BANDERA