MIDE Promoviendo valores familiares

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa (MIDE) presentó un plan estratégico de prevención con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las instituciones del Sistema Educativo de Fuerzas Armadas dominicanas.

El plan está acorde con la voluntad del gobierno dominicano de erradicar la violencia contra la mujer y crear conciencia sobre el respeto a la vida desde el seno familiar.

En el acto, que contó con la presencia del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., se presentaron las diferentes iniciativas educativas, interinstitucionales y de vinculación social, que forman parte del relanzamiento de esta dependencia del MIDE, la cual desde el año 2012 orienta sus iniciativas a favor del fortalecimiento de los valores y la formación integral de los efectivos militares en el tema.

Durante la actividad, la directora de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, Teniente Coronel Abogada, Dominga Made Zabala, FARD., en ocasión de conmemorarse en noviembre el mes de la “No violencia contra la mujer”, resaltó la urgente necesidad  de concientizar a los militares y a la sociedad en general, sobre el respeto a los principios de equidad e igualdad de oportunidades; erradicar la discriminación y con ello, fortalecer la confianza y la seguridad de los individuos sin importar su género.

En su discurso Made Zabala destacó la importancia de fortalecer el sistema de prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y de género, mediante la colaboración interinstitucional, entendiendo que eso crea “las bases sólidas para garantizar el clima de paz y seguridad de la cual todos son merecedores”.

Entre las iniciativas planteadas, figuran capacitaciones a todos los niveles con el apoyo de las Academias militares y Escuelas de Graduados que se encuentran bajo la sombrilla del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), así como de los politécnicos, escuelas vocacionales y direcciones de capacitaciones y entrenamiento de Fuerzas Armadas.

En la actividad, María Gil Rosado representante de la Organización sin fines de lucro ”Mujer Paz y Seguridad”, por sus siglas en inglés (WPS), auspiciada por el Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, destacó la importancia de poner en práctica lo que establece la Resolución 1325 de Naciones Unidas, en cuanto a erradicar la violencia de género.

También, la Señora Raissa Crespo Oficial de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó su disposición de colaborar con el MIDE en esta causa, “para crear programas en pro del bienestar de los soldados y de sus familiares”.

Durante la actividad se hizo entrega de un reconocimiento especial a Bolívar Espinosa Curiel,  por el esfuerzo y dedicación mostrada desde la creación de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE.

En el acto  estuvieron presentes, la Viceministra de Coordinación interinstitucional de la Mujer Señora Menecia Almonte, en representación de la Ministra de la Mujer Señora Mayra Jiménez; la Presidenta de la Asociación  Dominicana de Esposas de Oficiales de las FF.AA, Señora Wendy Santos de Díaz; el Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Mayor General Víctor Mercedes Cepeda, ERD; el Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Mayor General Piloto Juan  M. Jiménez García, FARD; el Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD; el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General José M. Castillo Castillo, ERD; así como la Subdirectora de la Policía Nacional, General de Brigada, Teresa Martínez Hernandez, PN.

También estuvieron presentes el Director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el doctor Santiago HazimAlbainy y la Directora de Progresando con Solidaridad (Prosolird), la Señora Gloria Reyes, entre otras personalidades civiles y militares.

La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE fue creada el 27 de noviembre del 2012 por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y aprobada por unanimidad. La fecha de su origen coincide, con el mes de la “No Violencia Contra la Mujer”.


Fuente: Ministerio de Defensa