Prisión preventiva imputados Anti Pulpo

La directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, informó que los imputados en el caso Anti Pulpo, a quienes se les dictó prisión preventiva el martes, entran inmediatamente al protocolo de “máxima seguridad” de ese modelo.

Este grupo de privados de libertad están calificados por nosotros como de máxima seguridad o alta notoriedad, que tienen un protocolo diferente. Eso no significa que tengan privilegios, ni que van a ser tratados de forma diferente más allá del protocolo de seguridad que requieren esas personas de alta notoriedad”, agregó la directora.

Lagombra aclaró que los apresados estarán en el régimen de máxima seguridad del nuevo modelo penitenciario que requiere seguridad especial, coordinaciones de programas de tratamiento, así como lo que calificó como “controles estrictos” para garantizar la seguridad de los mismos y también que no se cometan actos delictivos dentro del recinto carcelario.

La funcionaria agregó que aún no saben cuándo empezarán los traslados de los privados de libertad hacia los recintos donde tendrán que cumplir su sentencia.

Por su implicación en el caso Anti Pulpo, el juez José Alejandro Vargas ordenó el envío a prisión preventiva como medida de coerción a siete de los 11 imputados.

El juez dispuso que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, cumpla la prisión preventiva por un periodo de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.          

También dispuso la misma medida de coerción para los imputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones.

Se dictó prisión preventiva contra el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, quien deberá cumplir la medida de tres meses en el CCR San Cristóbal.

De igual forma, el tribunal dispuso que los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le fue ocupado un arsenal ilegal de armas, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, cumplan la prisión preventiva en la cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, por un periodo de tres meses.       


Fuente: Listín Diario