Advertisement Advertisement

ENTREVISTA

Ramón Rogelio Genao nos habla de los candados de la nueva constitución.

El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, dijo este martes que la Constitución que se proclamará tendrá cinco candados que harán imposible que en lo adelante se pueda volver a modificar con la facilidad que se hacía.

“Esta Constitución, que entra hoy no tiene ningún candado, la que saldrá antes del 15 de octubre tendrá cinco candados», explicó.

«Después que lo votemos en segunda lectura y solo falte la proclama, vamos a botar las llaves al mar”, afirmó presentando una copia del libro de la Constitución con cinco candados colgado con sus llaves.

Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al partido oficialista, explicó que estos candados están diseñados para preservar la estabilidad de la Carta Magna, especialmente en lo que respecta a la reelección presidencial y otros temas sensibles de la política dominicana.

Los cinco candados

  1. Petrificación del artículo 124: El primer candado convierte el artículo sobre la elección presidencial en inamovible, limitando la Presidencia a dos periodos y nunca jamás.
  2. Referendo aprobatorio: El segundo candado establece que cualquier reforma deberá ser ratificada mediante referendo, que coincidirá con las elecciones generales, por ejemplo, las de 2028.
  3. Prohibición de beneficio a funcionarios en funciones: Ninguna reforma futura podrá beneficiar a los funcionarios elegidos en el periodo en que se realice dicha reforma. Esto incluye al presidente, vicepresidenta, senadores, diputados, alcaldes, y otros cargos electos.
  4. Plazo para aprobar leyes pendientes: Por primera vez, se da un plazo de siete legislaturas para aprobar todas las leyes que exige la nueva Constitución y reformas anteriores, con el objetivo de agilizar la implementación de los cambios.
  5. Impedimento de repostulación presidencial: El quinto candado establece que el actual presidente no podrá optar por la repostulación.

Genao destacó que estos cambios buscan garantizar una Constitución estable y resistente a las manipulaciones políticas, afirmando que después de la segunda lectura y la proclama, «botaremos las llaves al mar».

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Hoy Mismo.

“Esta Constitución, que entra hoy no tiene ningún candado, la que saldrá antes del 15 de octubre tendrá cinco candados», ROGELIO GENAO

HOY DIGITAL- HOY MISMO

Advertisement