Entrevista Josefa Castillo diputada por el Partido Revolucionario Moderno(PRM)

Santo DomingoRD.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), Josefa Castillo, aseguró no estar de acuerdo con la ideología de género, que buscaría enseñar en las escuelas cuál debe ser la elección particular sobre la sexualidad, ya que entiende que los niños deben crecer con una salud mental garantizada por el sistema educativo. Pero también instó a incentivar el respeto entre las personas y la reducción del bullying.

Al ser cuestionada entorno a la ordenanza del Ministerio de Educación sobre política de género por la periodista Katherine Hernández, en el programa Siendo Honestos que se transmite cada domingo a las 10 de la noche por CDN 37, Josefa dijo que se le ha dado una mala interpretación, ya que “una cosa es política y otra cosa es ideología de género”.

E indicó que la política de genero está fundamentada en los principios de igualdad que establece la Constitución de la República en el artículo 39, mientras que la ideología es una “filosofía” que plantea la decisión de ser y hacer con la sexualidad según el entender de cada quien. Y dijo comprender la posición de la Iglesia, con la advertencia de que “si con esto me van a poner aquello”.

“Como educadora entiendo que el Minerd con la ordenanza busca fortalecer el derecho de oportunidades entre los géneros; femenino y masculino… Es importante tomar en cuenta que los estereotipos en los que hemos estado funcionando no han ayudado a reducir los feminicidios”, añadió la ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mientras exteriorizaba que “los feminicidios se dan en una relación de desigualdad… en una concepción de superioridad del hombre sobre la mujer”, que vienen dados dentro de una serie de actos en los que se produce el circulo de la violencia, que incluyen la dependencia económica de la mujer y la falta de políticas públicas de género que garanticen empleos, estudios y desarrollo a las féminas.

“El trabajo de la casa debe ser compartido” y la política de género también ayudaría en esos términos, además de fomentar la igualdad en los empleos, ya que no concibe que “el hombre deba ganar más que la mujer”.

Sobre Boca China

Josefa Castillo, al hablar de su ciudad natal de Boca Chica dijo que la misma es un reflejo de cómo está el país; mucha violencia e inseguridad, que evidencia la falta de planificación con un turismo de cuarta categoría.

Y dijo que “el turismo sexual dado allí y otras zonas importantes del país, representa un problema de políticas públicas, ya que está la Ley y el Código de Protección al Menor que permitirían establecer los controles necesarios”. Añadió “hay que caerle atrás a los proxenetas, a los pedófilos… y actuar a través de la justicia dominicana con esas situaciones” aunque vaticinó la vulnerabilidad de la misma frente a aquellos que pueden pagar por su libertad.

Afirmó también que los niños y adolescentes son frágiles con relación a la situación económica por la que atraviesan, debido a la tanta corrupción que hay en la justicia de República Dominicana y en las operaciones del Ministerio Publico e indicó que “no podemos estar de espalda a esa realidad”.

Fuente Noticias CDN