Entrevista al Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta

Nombramientos excesivos sobre lo que establece la ley

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, afirmó esta mañana que casi todas las instituciones violaban la ley con nombramientos excesivos de viceministros y subdirectores por encima de lo que establece la ley.

Dijo que hay instituciones donde la ley dispone el nombramiento de hasta seis viceministros y detectaron que esa cantidad se triplicaba.
El funcionario puso como ejemplo los Comedores Económicos, donde había 31 subdirectores y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), tenía más de 30 subdirectores.

Proyecto de ley

Con relación al proyecto de modificación de la ley que crea el Instituto Nacional de Agua Potable que buscan adecuarla para favorecer al dirigente Wellinton Arnaud dijo que es mejor modificar la ley que violarla.


Explicó que el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para una modificación sustancial de las instituciones que trabajan con el suministro de agua potable.

No encuentra irregularidades


Entrevistado, vía Zoom, en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión canal 9, informó que en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo no encontró irregularidades y que es una dependencia que no maneja dinero ni tiene caja chica.
Dijo que en esa oficina sólo se manejan papeles y que no ha podido verificar las gavetas del escritorio por las ocupaciones que ha tenido.

Adecuación de leyes


Precisó que están impulsando los proyectos de adecuación de las leyes que se contradicen con la Constitución de la República del 2010 y la que fue modificada en el 2015.

Declaración jurada. Abinader aún no presenta


Dijo no saber cuántos funcionarios han realizado a la fecha sus declaraciones juradas y que todavía el presidente de la República, Luis Abinader, no ha presentado la suya.

Indicó que ahora las declaraciones juradas se pueden hacer de forma virtual y que la Cámara de Cuentas habilitó una ventana en su portal para que lo hagan.

Precisó que el mandatario hará su declaración jurada de bienes en el tiempo que él estableció como fecha tope. Peralta dijo que él tampoco ha hecho su declaración jurada, pero que la hará aunque no maneja fondos públicos. También admitió que en los decretos que se redactan se han producido algunos errores de digitación.

Justicia

Precisó que la justicia investigará el caso de los 21 mil 500 millones denunciados por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, y que el presidente Abinader no intervendrá ya que el Poder Ejecutivo en esta gestión se manejará de forma independiente al Ministerio Público.

Indicó que los expedientes judiciales se toman su tiempo y que no se preparan como un “sancocho”, es un proceso.
Denunció que hay funcionarios públicos que quieren permanecer en el Gobierno.

Manifestó que la crisis sanitaria se ha llevado más de un millón de empleados.

Henry Brougham: El Poder Judicial debe mantenerse completamente distinto al  poder Legislativo y Ejecutivo en el Esta...

Fuentes: Canal 9 El Nacional