José Rijo Presbot Director General de Presupuesto

Entrevista al Director General de Presupuesto, #JoséRijoPresbot, habla sobre presupuesto para la educación, gastos públicos, deudas y proyectos.

José Rijo asegura reducción de presupuesto a MINERD no lo afectará

El director de presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró este es lunes que la reducción que se plantea en el presupuesto reformado a los fondos del Ministerio de Educación (MINERD) no afectará los planes y metas que tiene la institución.

Durante una entrevista realizada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Presbot indicó que la reducción de fondos obedece a los 8,677 millones de pesos a final de año que tiene el MINERD y que dice que no va a ejecutar, de los que solo 1,900 millones de pesos corresponden a recursos externos que no se van a desembolsar en este 2022, pero sí se van a transferir para el 2023.

«El Gobierno tiene que priorizar y tiene que tratara de identificar qué recursos no va a ejecutar, y se han identificado esos 4,250 millones de los 8,600 que dice Educación que no va a ejecutar», dijo Presbot.

Leer más: José Rijo explica porque sí se puede reducir el 4% a educación

a gastos proyectados para finales de este 2022 que no serán realizados por el Ministerio de Educación, por lo que se tomaron estos fondos para invertirlos en subsidios a combustibles, materias primas y ayudas sociales.

Asimismo, explicó que como en el país nunca se ha invertido el 4% en la educación, como ciertamente establece la Ley, al restar estos fondos que se reasignarán a otras áreas el MINERD seguirá disponiendo de un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), asignación que le ha correspondido desde el 2013, para las ejecutorias propias de la institución.

José Rijo enfatizó que Educación terminaría el año ejecutando el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto asignado históricamente pero de manera transparente.


El Dia RDHoy DigitalReflexiones seleccionas por la redacción #lavozdelprm con alto respeto y consideración a los lectores y exponentes